Stories

Las mezquitas de Samarra

¿Quieres conocer el minarete más peculiar del mundo?

El nombre de Samarra procede del árabe “Sarr man ra’a”, que significa “alegría para aquellos que ven”. Tal vez alegría no es lo que se siente en estos momentos, dada la situación en Irak, pero sí maravilla. Esta ciudad a orillas del Tigris es conocida por sus dos mezquitas (una ahora medio destruida a causa de los ataques terroristas): una es un importante lugar de peregrinaje, mientras que la otra posee el minarte más peculiar de la arquitectura islámica.

Samarra minaret 274x460 Las mezquitas de SamarraLa ciudad actual data de mediados del siglo IX, cuando los sultanes de la dinastía abasí establecieron en ella su capital, aunque hay evidencias arqueológicas de un asentamiento previo a la era islámica. A principios del siglo XX, se excavaron las ruinas de la antigua Samarra y se descubrieron objetos que se remontan al año 6000 aC, una cultura neolítica previa a la aparición de Mesopotamia y Babilonia, y que posiblemente influyó en esta en tanto que se han encontrado similitudes en sus objetos de cerámica.

Sin embargo, el mayor esplendor de Samarra vendría con la época islámica. Se construyeron dos grandes mezquitas en la ciudad, una de las cuales (al-Askari) alberga los mausoleos de los últimos imanes de la tradición chiíta, además de familiares del profeta Mahoma. Es por este motivo que la mezquita de al-Askari es sagrada para los musulmanes y un lugar de peregrinaje. Sin embargo, tan sagrado lugar no se salvó de ataques terroristas, que destruyeron la cúpula dorada.

Pero si la mezquita de al-Askari es la más importante en cuanto a simbolismo, es la Gran Mezquita la más interesante a nivel arquitectónico, especialmente por su curioso minarete en forma espiral. Esta mezquita, del siglo IX, fue en su tiempo la más grande del mundo y toda una curiosidad arquitectónica ya que la ascensión a su minarete se realiza por el exterior y no por dentro, un diseño único que sólo posee esta mezquita.

Por la importancia arquitectónica de Samarra, y a causa del mal estado de su conservación debido a la guerra y los ataques terroristas, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2007.

Imagen de Ulamm en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario