Stories

El majestuoso fuerte de Chittorgarh

La fortaleza más grande de la India

A menudo, las construcciones antiguas resultan las más impresionantes. Proyectos que ya serían ambiciosos hoy, se convierten en auténticas maravillas de la ingeniería para la época en la que fueron construidas: proezas como las pirámides de Egipto, los templos de Angkor en Camboya o el que hoy presentamos, el fuerte de Chittorgarh, situado en el estado indio de Rajastán.

Fuerte de Chittorgarh 460x310 El majestuoso fuerte de Chittorgarh

Esta colosal fortaleza fue construida en el siglo VII y es la más grande de toda la India, con una superficie de 280 hectáreas. No se trata de un simple fuerte, sino que alberga templos y un palacio, todos muy elaborados; en su momento de máximo esplendor debió de ser una auténtica maravilla, si ya lo es hoy en día. Combinaba la belleza arquitectónica con el espíritu práctico de la ingeniería militar, como puede deducirse de sus embalses de agua, cuya capacidad total sumaba unos 4 billones de litros de agua (cantidad suficiente para abastecer un ejército durante años).

Y ello se debe a que su uso era fundamentalmente milirtar: El fuerte de Chittorgarh fue construido en la época de apogeo de los rajputs, las castas guerreras de la India, en la cima de una colina que dominaba las tierras circundantes. Aun así, pasó de un clan a otro a causa de las guerras, lo que demuestra que incluso la fortaleza más inexpugnable no lo es del todo. Los rajputs luchaban hasta el final, pues consideraban que la muerte era preferible a la humillación de la derrota; así que para sus descendientes este fuerte representa la esencia y la valentía de su pueblo.

El fuerte fue abandonado hacia finales del siglo XVI tras la victoria del emperador Akbar, que unificó el subcontinente indio bajo el poderoso Imperio Mogol. A principios del siglo XX, se empezó a restaurar y cobró nueva vida. Actualmente viven en él unas 4.000 personas y también es un importante enclave turístico. Su gran extensión abarca varios complejos, el más importante de los cuales es el palacio de Rani Padmini, el mejor conservado de todos. Otros enclaves importantes son las ruinas del palacio de Rana Kumbha, el embalse de Gaumukh y las torres conmemorativas (stambha).

El fuerte de Chittorgarh destaca por su grandeza, en todos los sentidos: en tamaño, en belleza, en historia y en antigüedad. Sin duda puede decirse que es uno de los monumentos más grandiosos de la India.

Fotografía de la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario