Stories

Mae Klong, un mercado sobre las vías

¿Podría un tren chafar todas las frutas?

Un mercado es un lugar en el que unas personas venden unos productos a otras que lo necesitan. Por lo general, los mercados son instalaciones móviles o permanentes que se ubican o bien por las calles, a modo de mercadillos semanales, o bien en el interior de los edificios. Los más conocidos son los de frutas y otros comestibles, aunque podemos encontrar otros mercados en los que se venden artilugios de todo tipo. Sin embargo, y aunque en cuestión de instalaciones normalmente son todos bastante similares, el mercado que hoy presento es de todo menos convencional.

A primera vista, Mae Klong es un mercado asiático bastante típico: comerciantes y numerosos vendedores intercambian dinero a cambio de frutas, vegetales y marisco. Sin embargo, a diferentes horas del día, el mercado se ve inexorablemente interrumpido por nada más y nada menos que un tren, un transporte que lo cruza por la mitad y lo convierte, por unos segundos, en lo que originariamente fue, una simple vía de tren.

El mercado de Mae Klong está situado en la provincia de Samut Songkhram, localidad al sureste de Bangkok ubicada a unos 70 kilómetros de la capital tailandesa. Al tratarse, en principio, de un simple mercado, el turismo no suele llegar a esta zona del país; no obstante, la forma en que se suele viajar hasta Mae Klong es con tren, cogiéndolo en la estación central de Bangkok y bajándose en la parada de Mae Klong.

¿A cuántos nos gusta mirar por la ventanilla cuando viajamos en transportes como ferrocarriles, autobuses o trenes? ¿Te imaginas que lo que vieras a través de ella fueran paradas de comestibles prácticamente enganchadas a las paredes del transporte? Esto es lo que pasa con el tren de Mae Klong cuando pasa por el mercado, y es que éste está íntegramente sobre las vías del tren de tal manera que, cuando pasa, suena previamente una bocina que alerta a los vendedores, que recogen y pliegan sus paradas en un tiempo inmejorable.

Son 8 veces las que pasa este tren por el mercado, de 200 metros de largo y en el que se venden mayoritariamente verduras, frutas y mariscos. La rapidez con la que los vendedores recogen las paradas para dejar paso al tren sorprende; no obstante, la velocidad con la que todo vuelve a su lugar es prácticamente la misma. En cuestión de segundos, Mae Klong vuelve a ser el mercado que era antes del paso del tren.

Parece ser que la presencia de estas vías no es anecdótica. El mercado de Mae Klong es muy típico de esta provincia tailandesa y, de hecho, ya existía antes de la creación de la línea de tren que pasa por la zona. Cuando el 1905 empezó a funcionar el tren, el gobierno no emitió la orden de desalojo a los comerciantes, que continuaron vendiendo sus productos sin querer cambiar de sitio. Por ello, hoy en día todavía sigue pasando el tren, aunque obligatoriamente los vendedores se ven forzados a recoger parte de sus paradas cuando el transporte pasa. ¿No te lo crees? ¡Ahí va el vídeo!

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario