Stories

Machu Picchu, el tesoro inca olvidado en los Andes

Cuando piensas que el mundo ya ha mostrado todos sus grandes misterios, este vuelve a sorprenderte. A principios del siglo XX, 400 años después de que los europeos llegaran al continente americano, una de las mayores reliquias de la cultura inca fue redescubierta: hablamos, como no, de la ciudad-santuario de Machu Picchu, en los Andes peruanos.

Machu Picchu 460x440 Machu Picchu, el tesoro inca olvidado en los Andes

Fue en 1902 cuando Agustín Lizárraga, un arrendatario de Cuzco, guió a tres conciudadanos suyos hasta las ruinas de un antiguo asentamiento inca olvidado en lo alto de una montaña. Durante años Lizárraga se ganó la vida mostrando las ruinas a los visitantes, hasta que en 1911 el asunto llegó a oídos de Hiram Bingham, un profesor de historia que había viajado a Perú desde los Estados Unidos con el sueño de encontrar los últimos vestigios aún por descubrir de la cultura inca.

Bingham se hizo guiar hasta las ruinas y quedó impresionado por la visión de aquella ciudad abandonada y cubierta por la maleza, por lo que logró el permiso del gobierno peruano para iniciar el estudio arqueológico de la zona, entre 1912 y 1915. En 1913, Machu Picchu salió del olvido para hacerse mundialmente famoso gracias a un artículo publicado en la revista National Geographic en el que se exponían las teorías sobre la ciudad.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu fue en su origen una de las residencias del primer emperador inca, Pachacútec, que gobernó a mediados del siglo XV. Sin embargo, sus características arquitectónicas hacen pensar en una especie de ciudad santuario con carácter ceremonial, por lo que es posible que combinase ambas funciones. Con el declive del poder de los incas y la conquista española, la ciudad fue abandonada y cayó prácticamente en el olvido. Digo prácticamente porque las ruinas siguieron siendo visitadas, existiendo referencias a ellas entre los siglos XVI y XIX, pero sin que despertasen el interés arqueológico más allá del saqueo habitual de las reliquias incas.

El descubrimiento mediático de Machu Picchu fue consecuencia del interés que a finales del siglo XIX empezó a sentir la sociedad occidental por todo lo exótico. El lugar empezó a recibir visitantes atraídos por su aura de misterio y se convirtió en uno de los focos de turismo del continente suramericano, siendo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y declarada en 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Y ahora, sus calles están tan llenas de vida como hace 500 años.

Fotografía de Icelight en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario