Stories

La Luminara de San Ranieri, una bella tradición pisana

Cien mil velas sobre el Arno

Italia conserva una buena parte de sus tradiciones antiguas, muchas de ellas características de los estados que existían antes de la unidad del país en 1861. En Pisa, una de las más bellas es la Luminara de San Ranieri, que se celebra la noche del 16 de julio, víspera de la fiesta del patrón de la ciudad.

Luminara Pisa 430x460 La Luminara de San Ranieri, una bella tradición pisana

El nombre proviene de “luminaria”, es decir, iluminación, que constituye el alma de esta tradicional fiesta pisana. Al caer la noche, casi 100.000 velas se encienden en las fachadas de los edificios que flanquean el río Arno, mientras otras se colocan en barquitos y se abandonan a la corriente. Hasta casi medianoche, el Arno se ilumina con los reflejos fantasmagóricos de las velas y de los fuegos artificiales; una de las noches más mágicas de esta ciudad toscana.

La tradición se remonta al siglo XIV, celebrándose en ocasiones especiales como matrimonios de los gobernantes, visitas de monarcas extranjeros o carnavales. Pero fue a partir de finales del XVII cuando se empezó a celebrar en la víspera de San Ranieri, patrón de la ciudad, con motivo de la colocación de una nueva urna funeraria en la catedral de Pisa con el cuerpo de San Rainiero, patrón de la ciudad.

La celebración continúa el día después con el palio (regata) de San Ranieri, en la que participan cuatro equipos representantes de los barrios históricos de la ciudad. Los equipos compiten para llegar a una plataforma y hacerse con el banderín de San Rainiero, una celebración que tiene sus orígenes en el siglo XII pero que sólo se celebra de forma regular desde 1934. Pisa fue una de las cuatro repúblicas marineras medievales (siendo las otras Génova, Amalfi y Venecia) y, aunque la competición hoy tiene un aspecto más moderno que tradicional, sigue siendo tradición al fin y al cabo.

Son estas tradiciones, que vienen celebrándose durante siglos y que a veces pasan desapercibidas para los forasteros, que constituyen a veces la faceta más cautivadora de las ciudades italianas.

Fotografía de Trixy90 en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario