Stories

Los trullos de Alberobello

En el sur de Italia, en los territorios que formaban parte del antiguo Reino de Nápoles, se encuentran en algunos pueblos unas extrañas casas llamadas trullos. Estos edificios, de forma generalmente redonda, son el símbolo de la pequeña ciudad de Alberobello, en la región de Apulia.

Alberobello 307x460 Los trullos de AlberobelloLos trullos pueden parecer a simple vista construcciones prehistóricas, pero realmente fueron erigidos en la Edad Media. Su peculiaridad es que no se usaba mortero para compactar las piedras, sino que estas eran encajadas tal cual. La forma redonda y el techo simple de paja se deben a que este es el diseño que resultaba más estable con este método de construcción.

Esto, que puede parecer ilógico a esas alturas de la historia, tiene un “buen” motivo: el Reino de Nápoles grababa con un impuesto la fundación de un nuevo núcleo urbano, por lo que si llegaba la noticia de que se aproximaba un inspector real, la gente demolía las casas y hacía como si allí no hubiese nada para ahorrarse pagar el impuesto. Las casas sin mortero eran, simplemente, más fáciles de derruir.

A pesar de su simplicidad, a los habitantes de los trullos también les gustaba presumir de casa y decoraban su interior con pinturas y pináculos decorativos (con motivos simbólicos y religiosos) que señalaban el estatus del propietario. En Alberobello, cuyos trullos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan tres edificios: el “Trullo Soberano”, el más grande de la ciudad, que es hoy un museo; el “Trullo Siamés”, llamado así por su forma alargada; y la Iglesia de Sant’Antonio, construida también con forma de trullo.

Para llegar a Alberobello puedes alquilar un coche en Bari, capital de Apulia, donde hay un aeropuerto. Si te interesa, visita esta página.

Fotografía de Marcok en la Wikipedia: Iglesia de Sant’Antonio.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario