Stories

Los limes, la frontera del Imperio Romano

Una defensa de casi 600 Km.

Aunque la más conocida de las fronteras romanas es el Muro de Adriano, en Gran Bretaña, hay otras fronteras que tenían una importancia igual o mayor. Estas son los limes germanicus (literalmente, “frontera germánica”), en Alemania: una serie de fuertes y torres de vigía que marcaban la separación entre el territorio romano y las tribus bárbaras al norte del Rin y el Danubio.

Limes1 345x460 Los limes, la frontera del Imperio Romano

Los limes se extendían por un total de 568 Km. desde la desembocadura del Rin en el Mar del Norte hasta la actual ciudad de Regensburg, en Baviera. Seguían a grandes rasgos los cursos del Rin y el Danubio, que constituían una frontera natural pero fácilmente superable en diversos puntos. Para mantener una mejor vigilancia de las fronteras, se construyeron más de 60 fuertes (con trincheras y empalizadas) y 900 torres de vigía.

Aun así, la función de los limes no era constituir una barrera infranqueable, cosa difícil ya que eran fortificaciones ligeras que no habrían podido resistir un ataque masivo. Su verdadero propósito era servir de puntos de avanzada desde los cuales enviar señales, de una torre a otra, hasta las fortificaciones situadas más en retaguardia donde estaban acampadas las legiones.

Aunque muchas de las fortificaciones de los limes fueron destruidas en el curso de los ataques de las tribus bárbaras, otras tantas han sido reconstruidas y sirven hoy como atracción turística. La mayoría se encuentran en Alemania, aunque también hay algunos en las zonas de Suiza que baña el Rin.

Los limes, por su valor histórico, están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Constituyen, a pesar de su caída, uno de los grandes logros de ingeniería militar del mundo antiguo.

Fotografía de RalfZi en la Wikipedia: Reconstrucción de una torre de los limes.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario