Stories

Lombard Street, la calle más sinuosa del mundo

La calle más característica de San Francisco, o una de ellas..

Hace unas semanas hablamos de la Baldwin Street, la calle más empinada del mundo. En cuestión de calles, no obstante, existen también otros récords como el que presentamos a continuación. Y es que ciertamente, y aún no sé por qué motivo, los récords atraen a tanta gente que aquellos que se refieren a lugares o espacios físicos suelen convertirse en puntos de interés turístico. Así, nadie viaja a una ciudad sin visitar ese monumento más alto del mundo o ese edificio más estrecho del planeta –por poner dos ejemplos-.

Y, seguramente, ningún turista se vaya de San Francisco sin al menos ver desde la parte inferior de la calle la Lombard Street, la que dicen es la calle más sinuosa del mundo. Y eso que si hay una ciudad del planeta con calles “difíciles” –por decirlo de alguna manera- es San Francisco, que seguramente tenga también el récord de concentrar más calles empinadas por kilómetro cuadrado.

Son las tan características pendientes de San Francisco las que hacen a su vez tan típico el tranvía que sube sin más esfuerzo que el del monedero a las zonas más altas de la ciudad. Sin embargo, en la Lombard Street no hay tranvía que valga. Y es que su morfología haría imposible que por ahí circulara cualquier otro transporte más allá del coche, pues los ocho virajes o curvas que caracterizan el tramo más popular de la Lombard Street son los culpables de que sea la calle más sinuosa del mundo –aunque para algunos precavidos este récord sólo es extensible a los Estados Unidos-.

Lombard 344x460 Lombard Street, la calle más sinuosa del mundo

Concretamente, lo sinuoso de la Lombard Street se encuentra entre Hyde Street y Russian Hill. Realmente se trata de un trazado casi de película por lo surrealista que resulta, aunque la intención en el momento en que fue creada era precisamente ésta. Fue Carl Henry quien en 1922 decidió reducir la pendiente –de 27 grados- con esta concepción sinuosa de la calle; así, los coches podrían subirla o bajarla, aunque no sin mucho esfuerzo, claro está.

De hecho, fue la dificultad que tenían los automóviles al subir por la Lombard Street la que propició que en 1999 se organizara una comisión especial con el objetivo de intentar reducir los problemas de circulación por ella. Finalmente se acordó que los coches no pudieran estacionar en la zona, aunque esto no ha resuelto del todo los problemas que tienen, sobre todo los turistas, al circular por la calle más sinuosa del mundo. En caso de no disponer de un coche, no quedará más remedio que verla desde la parte inferior –por otra parte, el punto desde donde mejor se contempla-. Vaya, eso, o que subas a pie…

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Agj 22 enero 2012 Reply

    Increible, nunca había visto una calle así.. parece una serpiente.

    • Cristina Canaveras 22 enero 2012 Reply

      La verdad es que sí…y seguro que resulta aún más increíble estando allí presente!
      Un saludo!

Deja tu comentario