Stories

La leyenda de Santa Claus

¿Se ha portado bien Papá Noel?

Muchos niños se habrán levantado hoy con la ilusión de ver qué les ha traído Papá Noel, o Santa Claus, según denominaciones. Esta tradición, originaria de los países del norte de Europa, ha sido exportada con gran éxito a gran parte del continente y de Norteamérica, aunque la historia y fecha exacta varían según el país. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?

Los orígenes de Santa Claus se encuentran en una mezcla de folklores de varios países europeos (como Holanda, Alemania y los países escandinavos) y tradiciones, religiosas y paganas: La figura original que inspiró a Santa Claus fue un obispo bizantino, San Nicolás de Mira; alrededor del cual se entretejieron elementos diversos del folklore de cada país, resultando en un personaje muy distinto en cada país y cultura. Mientras que en algunos países como Holanda San Nicolás siguió siendo una figura religiosa, en otros (especialmente en los escandinavos) se convirtió en una especie de personaje de leyenda moldeado por la mitología nórdica, un ser rodeado de duendes y magia.

Santa Claus 328x460 La leyenda de Santa ClausEl origen del Santa Claus moderno se encuentra probablemente en la Inglaterra del siglo XIX, en un poema llamado “A Visit from St. Nicholas”, más popularmente conocido como “The Night Before Christmas”. Este relata un cuento ocurrido en la noche de Navidad: un hombre conoce a San Nicolás, que viaja en un trineo tirado por ocho renos, colándose en las casas a través de la chimenea y dejando regalos junto a esta. Este personaje fue conocido popularmente como Father Christmas, en francés Père Noël y, por castellanización de este último, Papá Noel (supongo que lo de Papá Navidad no sonaba muy bien).

Sin embargo, Papá Noel no es querido por muchos, que lo ven como una tradición extranjera y enfocada al consumismo. Sin embargo, podemos ver que precisamente nació en Europa y no es, como dicen algunos de sus detractores, un invento de los americanos, del consumismo y de la Coca Cola (por el color rojo de sus prendas). Father Chistmas no fue conocido en Estados Unidos hasta finales del siglo XIX, precisamente a raíz del susodicho poema. El nombre de Santa Claus proviene de Sinterklaas, una denominación neerlandesa de San Nicolás, y es así como acabó siendo conocido en el mundo anglosajón.

La tradición de hacer regalos por Navidad tiene su origen en el obispo San Nicolás, que era popular por los regalos que ofrecía a los pobres. Sin embargo, este cariz festivo y generoso también tenía sus detractores: algunos sectores de la Iglesia veían con preocupación el cariz pagano de una fiesta asociada al nacimiento de Jesús. Tampoco es cierto que el color rojo de sus prendas provenga de la Coca Cola, sino del manto rojo del obispo San Nicolás; aunque en algunas leyendas nórdicas el personaje lleva ropas verdes, características de los duendes.

El viejo abuelete barbudo convive con otras muchas tradiciones; unos lo celebran y otros no, pero no está mal recordar la cultura ancestral que dio origen a una de las tradiciones más famosas de esta época.

Ilustración de Thomas Nast,

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario