Stories

Les Gitanes a la Rambla de Mollet

Hoy vuelven a Mollet les Gitanes a la Rambla (las Gitanas a la Rambla), un baile antiguo, fantasioso y colorido que fue adquiriendo diferentes formas hasta convertirse en la versión que conocemos hoy. Tal y como su propio nombre indica, algún grupo de gitanos debió introducir esta danza en la comarca del Vallés, a poco más de 20Km. del núcleo urbano de Barcelona. Se celebra anualmente por diferentes pueblos de la comarca, coincidiendo con el inicio de Carnaval y hasta finales de mayo.

Cada año participan bailarines que no lo hicieron en otras ocasiones, acuden pueblos diferentes o se dan un cúmulo de circunstancias que hacen que les Gitanes a la Rambla siempre presenten alguna novedad. Este año, por ejemplo, los bailes coinciden con la celebración de la Mostra d’entitats de Mollet del Vallès, y para estar más próximos a este evento los bailes se realizarán en la Plaza Mayor y no en la Rambla, como venía siendo costumbre.

DSC09894 460x345 Les Gitanes a la Rambla de Mollet

¿En qué se distinguen del resto de danzas que podemos encontrar por Cataluña? Según Joan Codina, vicepresidente del Ball de Gitanes i Esbart Dansaire de Mollet, son danzas alegres, llenas de ‘rauxa’, y que han permanecido en las poblaciones del Vallès. Una tradición que se puede remontar incluso a la época romana y que arraigó con mucha fuerza en estas comarcas, pero que dejó de existir durante la Guerra Civil. Sin embargo, a partir de 1979 volvió a Mollet con la misma fuerza que antes, y se ha convertido en uno de sus elementos folclóricos más importantes.

Las Gitanas están abiertas a todas las edades, desde niños hasta veteranos, y se preparan para estas fechas prácticamente durante todo el año. Cada grupo debe seguir sus propios pasos y disfrutar del momento, y es que se considera que más que un baile es un espectáculo. “La coreografía otorga riqueza propia y, al mismo tiempo, alegra la vista ver los vivos vestidos que llevan principalmente las bailarinas”, comenta Codina.

A les Gitanes a la Rambla de Mollet acuden grupos participantes desde diferentes puntos del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, pero no se ha interpretar como una competición. Cada población organiza sus bailes y se divide en grupos para hacer como una “rueda” para poder lucirse, ya que la gracia de ver bailar a las gitanas es que cada pueblo danza con una coreografía propia. Codina considera que “para el espectador, la visión de diferentes maneras de bailar con la misma música es lo que le hace gozar de toda la riqueza folclórica variada”.

Fotografía de Vicens Teixidor

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Juli 22 abril 2012 Reply

    Donde podria buscar musica de baile de gitanes para montar un power point

    • Marta Torrejon 24 abril 2012 Reply

      Lo siento Juli pero no podemos ayudarte con esa cuestión.
      ¡Gracias por pasarte por aquí!

Deja tu comentario