Stories

Las antiguas aldeas del norte de Siria

Entre Oriente y Occidente

En el noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía y de la ciudad de Alepo, se encuentra un auténtico cementerio de la historia: alrededor de 40 pueblos abandonados yacen en ruinas, un testimonio silencioso de una época dorada perdida mucho tiempo atrás.

Aldeas del norte de Siria 460x340 Las antiguas aldeas del norte de Siria

Las antiguas aldeas del norte de Siria son un conjunto de asentamientos de las épocas romana, tardoantigua y bizantina; estuvieron habitadas entre los siglos I y VII, y quedaron abandonadas en el X. La mayoría de los edificios están en ruinas, pero en suficiente buen estado como para proporcionar abundante información sobre la vida rural en las provincias de Oriente en aquellas épocas.

Además de su interés histórico, estas aldeas son un popular destino turístico, aunque actualmente esta actividad se encuentra interrumpida por la guerra civil en Siria. La heterogeneidad de los edificios hace de ellas lugares muy interesantes: iglesias, templos paganos, baños y otros edificios públicos, además de las casas particulares. Resulta una visita muy interesante, una especie de Pompeya de otros tiempos.

La densidad de los asentamientos parece indicar que fueron lugares muy prósperos, beneficiándose de las rutas comerciales bizantinas. Su muerte seguramente se deba al mismo motivo, ya que después de la conquista árabe de estas tierras las rutas comerciales cambiaron y dejaron de ser un enclave estratégico.

Llegar a las aldeas es relativamente fácil (en tiempos de paz, se entiende), aunque para alcanzar algunas de las más remotas es aconsejable contratar los servicios de un guía. Se pueden visitar con mucha libertad y, cuando la situación sea mejor, es una visita muy recomendable.

Si quisieras alquilar un coche en Alepo, haz clic en el siguiente enlace.

 Fotografías de Bernard Gagnon en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario