Stories

La sopa de miso, típica de Japón

¿Te gusta la comida japonesa?

No hace falta ir muy lejos para probar platos de otros países. Sí, de acuerdo, puede que no esté hecha igual ni tenga el mismo sabor, obviamente no será lo mismo, pero hay algunos restaurantes que se acercan mucho. Uno de esos platos que podemos tener la oportunidad de degustar es la famosa y conocida sopa de miso. ¿Miso? Seguro que más de uno que la ha pedido no sabía bien bien qué le iban a traer a la mesa.

Instant miso soup La sopa de miso, típica de Japón

La sopa de miso es un plato muy simple y básico de la cocina japonesa. Un plato reconfortante servido en un pequeño cuenco y una cuchara de tamaño mucho menor que el que estamos acostumbrados. Sus ingredientes principales son el dashi, el caldo base de la sopa elaborado con alga y pescado, y, obviamente, el miso. Éste último está elaborado a base de una pasta de habas de soja hervidas a las que se añade sal y una especie de arroz o trigo que sirve como fermento. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o elAka-Miso (rojo, fuerte y salado). Según el área geográfica de Japón, predomina el uso de un tipo de miso u otro, siendo el miso blanco más típico en el norte, el marrón en el centro y el rojo en el sur (a grandes rasgos). Para la sopa de miso se utiliza sobre todo el miso blanco que al contener arroz aporta un sabor más suave y menos salado, aunque las otras variedades también resultan muy sabrosas.

Esta sopa de miso es un acompañamiento básico de la gastronomía japonesa que se sirve tanto en desayunos, almuerzos y cenas. Nunca se sirve como plato único y suele acompañar al arroz blanco y a uno o dos platillos más. En todos los restaurantes japoneses aparecerá en la carta, y en la mayoría de menús cerrados también la podrás encontrar para escogerla. Un perfecto complemento haga frío o calor.

Pero la sopa de miso no es tan sólo un simple caldito, tiene otros ingredientes visibles en el cuenco. Los más habituales suelen ser el tofu en forma de cubitos, algas, verduras como patata o zanahoria, o incluso carnes o pescados.

Fotografía de la sopa de miso en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Viajes de Primera 13 enero 2014 Reply

    #MuyFans de la comida japonesa y de la sopa de miso. Lo curioso es que después de viajar a Japón te das cuenta de lo barato que es comer allí (en contra de todo pronóstico) y lo abusivos que son los precios de platos tan sencillos como ésta en los restaurantes europeos.

Deja tu comentario