Stories

La simbólica montaña del Canigó

¿Conoces la montaña del Canigó?

A pesar de encontrarse en tierras francesas, es una de las montañas más famosas de Cataluña: el Canigó. Situado entre las comarcas de Conflent, Rosselló y Vallespir, es parte de la llamada Cataluña Norte, que comprende los condados que formaron parte un día de la Corona de Aragón.

Canigó 460x113 La simbólica montaña del Canigó

El Canigó es tan famoso porque fue un importante símbolo de inspiración en la Renaixença, un movimiento artístico y cultural que representa la edad de oro de la producción cultural catalana (de ahí su nombre, renaixença, que significa volver a nacer). El poema Canigó, de Mossèn Cinto Verdaguer; y la canción tradicional catalana Muntanyes del Canigó, dan fe del amor que sentían los artistas por esta montaña, considerada una de las más bellas de los Pirineos.

Pero el Canigó no sólo ha enamorado a gente de la cultura, sino también a todos aquellos que se han enfrentado al reto de escalarla. Aunque no es la montaña más alta de los Pirineos (con 2.784 m.), sí que es una de las más difíciles a causa de su brusco desnivel. Las impresionantes vistas de las que se goza desde la cima abarcan una buena parte de los Pirineos orientales y se convierten en una maravillosa recompensa al esfuerzo realizado.

La ascensión al Canigó es costosa a la par que hermosa. El camino empieza prácticamente a nivel del mar, por lo que el desnivel a superar es muy importante (aunque algunos prefieren hacer el tramo inicial en jeep y partir desde el Chalet de Cortalets, a 2.150 m. de altura). Las espectaculares vistas sobre el Roselló y el Empordà se muestran al llegar a la cima, bajo los picos enormes de los Pirineos, y al instante el excursionista comprende qué tiene esta montaña que ha enamorado a tanta gente.

Fotografía de Steve y Jem Copley en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario