Stories

La ruta de las estatuas de Oviedo

La capital asturiana puede presumir de un maravilloso centro histórico que hace las delicias de todo aquél que la visita. Pero junto a la gran Catedral, la Universidad o el Palacio de Velarde, hay un legado artístico más pequeño y sin embargo más numeroso, disperso por sus calles: estatuas.

Estatua Woody Allen en Oviedo 345x460 La ruta de las estatuas de Oviedo

Más de un centenar de esculturas de personajes célebres (y no tanto) decoran las calles del centro de Oviedo. Dispersas aquí y allá, sin ningún orden concreto, aparecen sin esperarlo – aunque, al cabo de un rato y debido a su número, sí que lo esperas. Sus referencias van desde la literatura (La Regenta de Clarín) y el cine (Woody Allen) hasta personajes anónimos que representan oficios tradicionales como el de La lechera.

Las estatuas no aparecen en ningún mapa (sería imposible, dado su número), pero es fácil dar con las más conocidas simplemente preguntando a los habitantes; el núcleo histórico no es tan grande como para que te lleve mucho tiempo encontrarlas. Además, las más famosas están colocadas en lugares muy concurridos: al cineasta Woody Allen se le puede encontrar paseando por la calle Uría, una de las vías céntricas; mientras que si te acercas a la plaza de la Catedral te encontrarás con la elegante Ana Ozores, la protagonista de La Regenta (obra que se desarrollaba en la ciudad de Vetusta, muy identificable como Oviedo).

Pero no sólo los grandes personajes tienen su lugar en Oviedo: en la capital asturiana todos los estilos encuentran lugar, y también se pueden ver obras de lo más vanguardista y a veces extrañas: sirva de ejemplo la llamada Culis monumentabilis, que es… simplemente eso, un culo monumental. Y la que más llama la atención es sin duda La vaca biológica, realizada con metacrilato transparente que deja ver en su interior varios circuitos de neón, los cuales representan en colores distintos las funciones internas del animal: el aparato digestivo, los conductos respiratorios, la red sanguínea… Verla de noche es todo un espectáculo.

Oviedo, una ciudad que vive a caballo entre sus siglos de historia y la modernidad, y que nunca deja de sorprenderte.

Fotografía de Noemy García García en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario