Stories

La pirámide escalonada de Zoser podría desaparecer

¿Es justo que perdamos un lugar tan sagrado?

El turismo también tiene una vertiente económica, quizás, la más importante. Y es que disfrutar de unas buenas vistas desde un paraje de alta montaña, o pasar unos días en un gran resort en una localidad perdida del Caribe, no se podría llevar a cabo sin un embolso de dinero que no siempre acaba siendo suficiente. La no presencia de turistas a veces puede ser tan perjudicial que incluso establecimientos, monumentos y espacios varios pueden acabar cerrando.

Lamentablemente, Egipto no pasa por un buen momento y los visitantes que podría tener el país –muy numerosos hace poco más de un año- optan actualmente por conocer otros lugares. La inseguridad que provoca el conocimiento de las revoluciones de todo Egipto hace decantarse a los turistas por prescindir de rincones tan históricos e increíbles como las pirámides de Guiza o el recorrido del Nilo, lo que empieza a afectar muy negativamente a la salud económica de los lugares de interés más destacados.

pirámide 460x306 La pirámide escalonada de Zoser podría desaparecer

La primera víctima es ni más ni menos que la pirámide escalonada de Zoser, considerada la más antigua de Egipto. El Consejo Superior de Antigüedades (CSA) padece una grave crisis financiera, debida sobre todo a la inexistencia de turistas de los últimos meses, y por ello varios representantes del consejo ya han empezado a afirmar que ha quedado interrumpida la rehabilitación de la pirámide, lo que pondría en peligro el derrumbe de la misma.

Parece ser que la rehabilitación de la pirámide escalonada de Zoser ha seguido un proceso de cuatro largos años hasta que la compañía que llevaba a cabo las reformas decidió dejarlas por impagos. De hecho, se encontraban ya en la última etapa de los trabajos, la que aseguran es más delicada e importante. Pero el 25 de enero, día de la Revolución más popular, marcó un antes y después en la afluencia de turistas extranjeros, los que verdaderamente financian la mayoría de conjuntos arqueológicos que encontramos en Egipto.

Debido a este parón, muchos medios locales ya hablan de posibles derrumbes de la pirámide escalonada de Zoser. Una pena que esta tumba, la del faraón Zoser de la III Dinastía, pueda desaparecer después de cuatro mil años por problemas económicos. Ésta era denominada en la antigüedad como “la más Sagrada” y fue edificada por el primer arquitecto conocido de la historia, Imhotep. Ésta sirvió además como prototipo de las pirámides de Guiza y de la mayoría de pirámides de Egipto.

Fotografía de la Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario