Stories

La mitológica Atenas

Cuando decimos que pasear por un pueblo o ciudad es sumergirse en su historia siempre nos imaginamos municipios que durante un periodo de la historia tuvieron una importancia o fueron representativos por algún motivo. Se nos vienen a la cabeza pueblos de la guerra civil o de la época de los Reyes Católicos. En algunas ocasiones, la historia se remonta incluso a enclaves medievales que conservan esta tradición. Pero, ¿y si esa historia se remonta a la de los dioses del Olimpo? Viajar a Atenas es sumergirse en una serie de leyendas que, conociéndolas o no, hacen de la ciudad griega un mágico lugar en el que mitología, historia y leyenda se fusionan a partes iguales.

Más de 3000 años de historia convierten a Atenas en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Dejando a parte todo lo que rodea a los Dioses del Olimpo, Atenas es históricamente conocida por tener un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. Pero si hay algo espectacular en la capital griega es su Acrópolis, la “ciudad alta” donde se ubicaban los lugares de culto más importantes.

De Zeus a las Cariátides

A 156 metros sobre el nivel del mar, el Acrópolis de Atenas acoge templos tan emblemáticos como el majestuoso Partenón, el enigmático Erecteión o el teatro de Dionisio, el primer teatro donde filósofos como Sófocles o Esquilo estrenaron sus obras.

Sin embargo, Atenas no tiene la exclusividad en cuanto se refiere a lugares históricos. Entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia se encuentra la alta y mágica montaña del Olimpo, monte que, según la mitología griega, era la residencia de los dioses.

Zeus, Hera, Afrodita o Apolo tenían el Olimpo como hogar, un monte tan alto en el que sólo merecían habitar éstos y no otros, pues eran los mejores dioses de todos los griegos. De ahí la frase “estar en el Olimpo”, significando ésta llegar a lo más alto, estar en la cima de todo. Como Rey de todos los dioses estaba Zeus, dios del trueno y el cielo, hijo de Crono y Rea y marido de Hera, diosa de los nacimientos y el matrimonio.

Y para cualquier amante y conocedor de la mitología, visitar Atenas despierta en el turista una satisfacción y fascinación inconmensurables. Observar el paso del tiempo en templos como el Partenón, monumento de estilo dórico construido para el culto de Atenea, o el Erecteión, con sus famosas Cariátides como columnas, llena de gozo a cualquier turista que los visite, sean o no amantes de la mitología griega.

Cariátides1 460x306 La mitológica Atenas

Cariátides en el Erecteión

A pesar de que el Partenón en Atenas es conocido casi por todos, el Erecteión, ubicado a pocos metros de éste, merece también un reconocimiento que no siempre se le ha concedido. Cuenta la historia que en Caria, ciudad aliada de los persas en plenas Guerras Médicas, se exterminaron a muchos de sus habitantes mientras que las mujeres fueron condenadas a ser esclavas, llevando sobre sus cuerpos pesadas cargas. Su representación como columnas tiene un porqué: aguantarán el enorme peso del templo para toda la eternidad.

Imagen de Harrieta171 en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario