Stories

La Capilla de los Scrovegni

El tesoro más bien protegido de Padua

En la Edad Media, nadie era tan malvado que no pudiera arrepentirse y tratar de ganarse el Cielo aunque sea con prisas… sobre todo si tenía dinero. Esta es la historia de Enrico Scrovegni, de la ciudad italiana de Padua; quien para expiar los pecados de su padre, quien se dedicaba al noble oficio de la usura, hizo construir una capilla a la Virgen para hacérselo perdonar.

Capilla de los Scrovegni 460x345 La Capilla de los Scrovegni

No sabemos si los pecados le fueron perdonados al señor Scrovegni padre, pero seguramente los amantes del arte se los perdonasen de buen grado. La Capilla de los Scrovegni es uno de los monumentos más importantes de Padua y presenta la huella excepcional de uno de los más importantes artistas de la historia italiana: Giotto. La obra en cuestión es el ciclo de frescos que decoran las paredes, que relatan diversas historias del Nuevo Testamento y de santos en un total de 36 cuadros.

Pero de palo tal astilla, y es que la construcción no es enteramente una obra de devoción religiosa ya que Enrico Scrovegni la hizo construir como su capilla funeraria: puestos a invertir dinero, que fuese algo práctico, debió de pensar. De hecho, entre los personajes del ciclo pictórico se encuentra el buen Enrico Scrovegni, que ofrece un modelo de la capilla a la Virgen para salvar a su padre, al menos en pintura.

Sin embargo, el tiempo no ha sido benévolo con los Scrovegni ni con el maestro Giotto, ya que los frescos se encuentran en la actualidad muy deteriorados. De hecho, para entrar a la capilla el visitante tiene que permanecer durante 15 minutos en una sala hermética donde se reproduce el microclima del interior, de modo que los frescos no se dañen aún más por el continuo entrar y salir de la gente. Para visitar la capilla hay que reservar para una concreta y presentarse puntualmente 15 minutos antes: en total, unos 45 minutos entre que se entra, se espera en la sala y se puede finalmente ver la capilla. Sin embargo, es una visita que merece mucho la pena.

Imagen de Rastaman3000 en la Wikipedia: Reconstrucción de la capilla.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario