Stories

La Isla de los Periodistas, donde Roldán enterró a su amada

¿Dónde se encuentra esta isla española?

¿Sabías que existe en España una isla dedicada a los periodistas? Excepto aquellos que vivan o hayan visitado el municipio al que pertenece, pocos podrían decir donde se encuentra y si realmente es cierto que en costas españolas haya una isla con ese nombre. En realidad, además de que está dedicada a todos aquellos profesionales de la comunicación, el lugar es llamado tal cuál: la Isla de los Periodistas.

¿Por qué este nombre? ¿Dónde se encuentra? Como es lógico, pertenece a un municipio de costa, concretamente a la turística localidad de Benidorm, una de las zonas más visitadas de España. Y a pesar de su fama, ¿cuántas personas sabían que Benidorm posee una isla? Probablemente pocas, y eso que tan sólo se encuentra a 300 metros de la superficie de Benidorm, por lo que es totalmente visible desde la localidad.

Actualmente, no hay nadie que habite permanentemente la Isla de los Periodistas; siglos atrás, en cambio, la isla era refugio para las familias de la región que huían de las epidemias de cólera que azotaban Benidorm y las localidades limítrofes. Asimismo, se cuenta que los piratas también habitaron la isla con la intención de atacar las costas alicantinas.

isla de los periodistas 460x206 La Isla de los Periodistas, donde Roldán enterró a su amada

Obviamente, estamos hablando de hace mucho tiempo, cuando a la isla aún no era llamada Isla de los Periodistas. De hecho siempre había sido conocida simplemente como Isla de Benidorm hasta que en 1970 el alcalde de Benidorm –Jaime Barceló-, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España –Lucio del Álamo-, la bautizó con este nombre y la convirtió en territorio dedicado a los periodistas.

La Isla de los Periodistas pertenece al Parque Natural Sierra Helada y en ella se puede disfrutar de un increíble fondo marino que, dicen, es uno de los mejores de la península. Dado su atractivo, desde el puerto de Benidorm zarpan barcos con destino a la Isla de los Periodistas, en la que podemos encontrar, además, un restaurante para disfrutar de una buena comida a orillas del Mediterráneo.

Y como lugar especial, la Isla de los Periodistas también cuenta con su propia leyenda. Dicen que su origen está relacionado con un gigante llamado Roldán, quien se enamoró de una hermosa doncella que lamentablemente cayó enferma. Ésta sólo podía sobrevivir con rayos del sol, así que Roldán decidió golpear la montaña del Puig Campana –a la que realmente parece que le falta un trozo- para que el sol tardara más en irse. Ese trozo fue a parar al mar, formándose la actual Isla de los Periodistas. La doncella, sin embargo, acabó muriendo, a lo que Roldán la llevó a la isla y se dejó ahogar junto a ella.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario