Stories

Los increíbles géiseres de El Tatio en Chile

¿Sabes lo que es un géiser? En Reservasdecoches ya hemos hablado en alguna ocasión de ellos, pues algunos han configurado enclaves verdaderamente turísticos en los que la naturaleza, por encima de todo, es la protagonista de estos monumentos naturales. La palabra ‘géiser’ proviene del islandés, del verbo ‘emanar’, y hace referencia a una especie de fuentes termales que erupcionan de manera periódica, extrayendo agua caliente y vapor.

Probablemente los más espectaculares sean los de Yellowstone, siendo también éstos los más grandes del mundo. Sin embargo, hoy nos centramos en otros que poco tienen que envidiarles al ser, también, unos de los más importantes y, de hecho, el grupo de géiseres más grande de todo el hemisferio sur.

Son los géiseres de El Tatio, situados a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, al norte de Chile. De hecho, ésta es seguramente la localidad más turística del país, pues próxima a ella se encuentran multitud de enclaves y lugares realmente mágicos como El Valle de la Luna o el Salar de Atacama.

tatio 460x382 Los increíbles géiseres de El Tatio en Chile

El término ‘Tatio’ deriva de la palabra “Tata-iu”, que significa “el abuelo que llora”. Y, de hecho, los que lloran son los casi 80 géiseres que forman El Tatio, unas erupciones que aunque no son de gran altura –generalmente no pasan de los 76 centímetros- son muy abundantes por el gran número de géiseres existentes.

En ellos, el agua emerge a unos 86 grados de temperatura, un proceso que empieza en el depósito de agua de dentro de las rocas volcánicas que está cubierto por capas poco permeables. La fuente de calor podría proceder de un magma, aunque tampoco se tiene certeza completamente de su origen. Así pues, el punto de ebullición es 86 grados, momento en que las fallas conducen el agua a la superficie.

Los géiseres de El Tatio son visitados, gracias a su proximidad con la localidad de San Pedro de Atacama, por casi 100.000 turistas al año. De hecho, son junto con el pueblo y el desierto de Atacama el recorrido que más suelen realizar los viajeros en Chile. ¿No te parece increíble este fenómeno?

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario