Stories

La historia de los Reyes Magos: primera parte

¿De dónde vienen los Reyes Magos?

Al igual que hace unos días hablábamos del origen de Santa Claus, hoy trataremos de la otra tradición más importante de la Navidad, a la que está dedicada el día de hoy: los Reyes Magos. Este es uno de los días más mágicos del año, especialmente por los más pequeños: ¿Quién no recuerda la ilusión que sentía en su infancia al levantarse y ver el árbol rodeado de regalos? Sin duda, para muchos, era y es el momento más esperado del año.

Reyes Magos 460x345 La historia de los Reyes Magos: primera parte

Partiendo de la tradición actual, hay que decir en primer lugar que los reyes no solían llevar regalos, sino que constituían sólo una celebración religiosa en el marco de la Navidad. La costumbre de los regalos se introdujo en el siglo XIX en un intento para contrarrestar la influencia de San Nicolás o Santa Claus, que a pesar de tener también un origen religioso (pues San Nicolás era un obispo), se había mezclado con el folklore y no era muy bien vista por la Iglesia.

Así llegamos al día de hoy, en que Santa Claus y los Reyes Magos conviven con más o menos buena armonía y reciben por igual cartas de millones de niños, aunque los repartan en distintos días y Santa Claus cuente con la ventaja de repartirlos antes (la vigila del 25 de diciembre), con lo que los niños pueden disfrutarlos durante las vacaciones. Se les deja comida a los Reyes y agua para los dromedarios, para que puedan recuperar fuerzas en su ardua tarea de dejar regalos para todos.

La festividad de los Reyes Magos es una de las más ricas de la tradición cristiana en lo que a ritos y costumbres se refiere: pajes, cabalgatas, cartas… constituyen durante unos días una animada ambientación que prepara el gran día. La tradicional carta a los Reyes se ha ido modernizando con el tiempo y ahora Sus Majestades la aceptan por correo electrónico o a través de su página web, ahorrándoles trabajo a los pajes encargados de recoger las cartas de los niños.

La noche del 5 de enero es seguramente el momento más esperado por muchos, que aunque ya no sean niños siguen disfrutando igual con las cabalgatas (aunque no sé de nadie que haya llegado a acabarse jamás los caramelos recogidos esa noche). Al volver a casa, los nervios de prepararlo todo para la llegada de los Reyes y, al día siguiente… la mayor ilusión del año.

Fotografía de Fernando Estel en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario