Stories

Festivales de hielo y nieve

Cuando la nieve y el hielo se convierten en arte

La nieve es uno de los mayores encantos del invierno. Te guste o no el frío, siempre es bonito ver caer los copos desde el cielo gris, disfrutar de los paisajes nevados… y por supuesto, divertirse haciendo muñecos de nieve. Esta última ocupación alcanza a veces la categoría de arte, y es que en todo el mundo se celebran festivales y concursos de esculturas de nieve y hielo.

Escultura de hielo 306x460 Festivales de hielo y nieveA nivel internacional, existen cuatro grandes festivales mundiales de esculturas de hielo: el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin (China), el Festival de la Nieve de Sapporo (Japón), el Campeonato Mundial de Arte de Hielo de Alaska (EEUU) y el Carnaval de Invierno del Quebec (en Canadá); aunque hay otros muchos, especialmente en Europa y Norteamérica. Pero estos son acontecimientos por todo lo alto, para los cuales se habilitan hectáreas enteras.

El primer festival de esculturas de hielo del año se celebra en China, en la ciudad de Harbin: empieza el 5 de enero y dura un mes; aunque si la climatología lo permite, se conservan las esculturas durante más tiempo. Este festival lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1985 y es famoso internacionalmente; aparte de la exhibición de las obras de hielo y hielo, se realizan otras actividades invernales como el esquí.

A este le sigue el Festival de la Nieve de Sapporo (capital de la isla japonesa de Hokkaido), en febrero. Tiene más de 60 años de historia y cada edición suele girar alrededor de una temática, que acostumbra a ser algo destacado del año anterior: un personaje, una obra de arte, un edificio… llegando a haber impresionantes recreaciones de ciudades en miniatura.

Pero el más espectacular es seguramente el Carnaval de Invierno del Quebec, que se celebra durante la semana de Carnaval. Es también el más antiguo de los grandes festivales, puesto que empezó a celebrarse en 1894, aunque de forma discontinua hasta la década de 1950. Haciendo honor al nombre de Carnaval, este evento incorpora otras actividades aparte de los concursos de estatuas de hielo, tales como un baile de máscaras y carreras de deportes de invierno.

Finalizamos con el evento más reciente, el Campeonato Mundial de Arte de Hielo de Alaska, que empezó a celebrarse en 2001. A pesar de su joven historia, es el campeonato más grande de esculturas de hielo del mundo, con decenas de miles de espectadores en cada edición y más de 30 participantes que compiten en dos categorías: piezas de un solo bloque y piezas de varios bloques. También hay una categoría especial para amateurs.

Fotografía de Extransit en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario