Stories

El volcán de Llullaillaco

Los Niños de Llullaillaco son tres niños que fueron encontrados congelados en el volcán Llullaillaco y que se guardan en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, en Argentina.

El Llullaillaco es un volcán que podemos encontrar en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la provincia de Salta y la región de Antofagasta. Con una altitud de más de 6700 m. sobre el nivel del mar, es la sexta montaña más alta de América además del cuarto volcán más elevado del planeta.

Para todos los curiosos e interesados, el Llullaillaco todavía es un volcán activo, pero la última erupción tuvo lugar en 1877. Dada su altitud, en la cumbre y sus laderas hay bloques de hielo y nieve que forman pequeños glaciares, además de cenizas y rocas volcánicas.

800px Llullaillaco 1 460x345 El volcán de Llullaillaco

Para acceder al Llullaillaco hay que hacerlo utilizando un vehículo o haciendo uso de las típicas mulas. Lógicamente, uno no va de viaje con una mula por lo que se pueden alquilar a los habitantes de los poblados de la zona. El acceso desde el lado chileno se hace atravesando el parque nacional homónimo, por medio de caminos de tierra en mal estado y huellas escasamente señalizadas.

Los niños de Llullaillaco

El arqueólogo estadounidense Johan Reinhard dirigió tres expediciones entre los años 1983-85 investigando sitios arqueológicos en la cumbre y por las laderas de la montaña. Durante una expedición desenterraron los tres Niños del Llullaillaco en 1999, los cuerpos de niños sacrificados y momificados por congelación.

Los Niños del Llullaillaco es el nombre que recibieron los tres cuerpos humanos excepcionalmente conservados por el frío, con una antigüedad aproximada de 500 años, encontrados en el volcán nevado. Corresponden a una adolescente de 15 años (conocida como La Doncella), una niña de unos 6 años (la Niña del Rayo) y un niño de 7 años que fueron ofrendados con fines rituales durante el apogeo del estado quechua del Tawantinsuyu, cuyos líderes políticos supremos eran los Incas.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario