Stories

El Rally París-Dakar, una aventura envuelta en la polémica

El Rally París-Dakar es una de las carreras más famosas del mundo: una aventura de largas distancias por los grandes espacios abiertos y, lo más atractivo, abierta a cualquiera que desee participar en él a su cuenta y riesgo.

Sin embargo, esta prueba tan famosa levanta también una polémica polvareda, por los numerosos accidentes que se han producido, por su impacto ecológico y por motivos morales: el hecho de que un continente azotado por la hambruna y las guerras, y con un delicado equilibrio ecológico como es África, sirva de “campo de juegos” (en palabras de sus detractores) es, cuanto menos, cuestionable.

La competición fue creada en 1979 por el piloto de motocicletas Thierry Sabine, quien dos años atrás se había perdido en el desierto de Ténéré (la zona sur del Sahara, en Níger) mientras disputaba el Rally Costa de Marfil-Costa Azul. Tras ser rescatado de milagro, consideró su experiencia digna de ser reproducida en un nuevo rally que cruzase el Sahara de norte a sur, con meta en la ciudad de Dakar (Cabo Verde, Senegal). Sin embargo, murió en un accidente de helicóptero pocos años después, en 1986, mientras supervisaba dicho rally; a modo de homenaje, se clavó una placa con su nombre en un árbol del desierto de Ténéré.

Aunque hace años que no termina en Dakar y bastantes más que no empieza en París (la última vez que se cumplió con el recorrido clásico fue en 1995), se le sigue llamando así en nombre de la tradición. Desde 2009 se celebra en Sudamérica, después que la edición de 2008 tuviese que ser cancelada por amenazas de atentados terroristas, por lo que se le ha empezado a llamar también Rally Argentina-Chile. La edición de este año se celebrará de nuevo en el continente andino. Una carrera con polémica, pero mediática como ella sola.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario