Stories

El punto y final de las Fallas 2011

Llegó el gran día en Valencia. La capital del Turia vive hoy la que posiblemente sea la noche más especial del año: La nit de la Cremà (La noche de la ‘quema’). Después de cinco días de fiestas, los ninots elaborados por diversas agrupaciones falleras arderán, clausurándose así una de las celebraciones populares más importantes de España. Ésta está catalogada, además, como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Atrás quedan la Plantá, la Ofrenda y la Cabalgata del Fuego, acto que precede a la gran Cremà y que anuncia la llegada de un fuego que pondrá punto y final a tan emotiva velada. Y es que las Fallas son, sobre todo para los valencianos, una fiesta que sea como sea nadie puede perderse.

472px Falla Crema 362x460 El punto y final de las Fallas 2011

Celebradas en honor a San José, patrón de los carpinteros, las Fallas deben su origen a una quema realizada en un día común con lo que había sobrado de los talleres de carpintería de la ciudad. A este simple hecho se le fueron sumando elementos identitarios que convirtieron un acto anecdótico en una festividad ya no sólo importante para los valencianos, sino también para todos los turistas que aprovechan estos días para visitar la región. Y es que cada uno de los ninots se convierte en una auténtica exposición al aire libre de figuras que, ante todo, guardan estrecha relación con la actualidad más polémica o con aquellos temas que más han dado de hablar en los últimos meses.

 Aunque viene siendo un tópico, los políticos en estas Fallas tampoco se han librado. Zapatero y Rajoy han sido convertidos en unos ninots encerrados en jaulas y en actitud cariñosa. Tampoco se han librado otros políticos valencianos o el mismísimo rey Juan Carlos, al que siempre se le caracteriza con detalles que ironizan sobre su papel como monarca. La princesa Letizia, por su parte, también ha sido representada justo al lado de la que se considera ‘la princesa del pueblo’, Belén Esteban. Bajo el nombre de ‘Baracknieves y los siete Sudamericanitos’ también poder encontrar a algunos presidentes de América emulando el tradicional cuento popular.

 Ninot indultado

Aunque esta noche todos los ninots arderán en las llamas más impactantes de lo que llevamos de Fallas, una de estas espectaculares figuras tendrá el lujo de no ser destruida. Se trata del Ninot Indultat (Ninot Indultado), es decir, la figura más votada de todas las presentadas en la Exposición del Ninot. Ha sido el de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea el que, con 14.695 votos, se ha convertido en el Ninot indultat. La obra, del artista Manolo Algarra, representa a un abuelo, Valentín, con sus nietos. El niño aparece pintándole un corazón a su hermana, vestida de bailarina. El escenario de alrededor, por su parte, recuerda al taller del artista de cuento Geppetto, el que creó el simpático niño de madera Pinocho.

Fotografía de Claudia en Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario