Stories

El puente de Alcántara

En la localidad cacereña de Alcántara se encuentra el puente romano que atraviesa el Tajo

Un puente romano que pervive hasta la actualidad

El puente de Alcántara fue construido gracias a los impuestos de siete villas lusitanas y pretendía unir la calzada de Norba Caesarina (Cáceres, España) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal) como estación de la Vía de la Plata. El nombre proviene de época andalusí en la Edad Media, ya que al-qantara significa el puente en árabe.

puente de alcantara El puente de Alcántara

Sin duda es uno de los puentes romanos más relevantes de los que quedan actualmente en todo el mundo y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana. Fue construido a principios del siglo II dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo.

Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.

Durante la invasión musulmana, durante la reconquista o la guerra de la independencia fue escenario de hechos y batallas que marcaron la historia de España.

Marcado por el emperador Trajano

En su centro, y sobre la calzada, tiene un arco de triunfo de un vano que ha sido modificado en sucesivas ocasiones. Mide 13,15 metros del altura, con una planta rectangular de 11,5 por 2,6 metros y descansa sobre el pilar central de la construcción. En él se observan dos placas de mármol, una por lado, donde aparece la inscripción con la fecha de construcción y la deducción al emperador Trajano.

Toda la información sobre como llegar hasta Alcántara la teneis en el siguiente link

Desde nuestra web y para llegar a Alcántara podeis alquilar un coche a muy buen precio

 

 

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario