Stories

El palacio de cristal de El Retiro

El Palacio de Cristal fue construido con motivo de la exposición de las Islas Filipinas de 1887.

Inspirado en el Crystal Palace de Londres

El Palacio de Cristal se encuentra en el corazón del Parque del Retiro, en pleno centro de Madrid, a orillas de un pequeño lago artificial en el que existe una escalera que se sumerge y en el que se pueden encontrar varios ejemplares de Cipreses de los Pantanos, con parte de su tronco y raíces bajo el agua.

palacio de cristal madrid El palacio de cristal de El Retiro

Fue levantado como invernadero-estufa para albergar la muestra de plantas exóticas traídas para la Exposición General de Filipinas, realizada en Madrid en 1887, desde aquel país en aquel entonces todavía colonia española. Acabada la muestra el Ministerio de Fomento decidió conservar el edificio que pasó a pertenecer al Ministerio de Cultura, dedicando el espacio a exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades

Algo más que una sala de exposiciones

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.

Toda la información sobre las actividades en el Palacio de Cristal la teneis en el siguiente enlace

Podeis desde nuestra web alquilar un coche en Madrid

Fotografía: Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Map Location

Deja tu comentario