Stories

El Museo de la Piscina de Roubaix

¿Te imaginas una piscina en un museo?

En la ciudad de Roubaix, en el norte de Francia, encontramos uno de los monumentos más peculiares de la región del Paso de Calais: el Museo de la Piscina, oficialmente Museo del Arte y la Industria de Roubaix. El nombre le viene de su elemento más famoso: una gran piscina alojada en un salón decorado al estilo art déco.

Piscine de Roubaix 344x460 El Museo de la Piscina de RoubaixLa piscina estuvo en servicio entre 1932 y 1985 y se convirtió en un punto de reunión social y un símbolo del progreso hacia una sociedad más ilustrada, ideales que albergaba su diseñador, el arquitecto Albert Baert. Por esos mismos motivos, a su cierre el también arquitecto Jean-Paul Phillipon consideró que era una lástima dejar perder una obra de arte tan bella y simbólica, e inició su reconversión en un museo de arte que abrió sus puertas en el año 2000.

El museo, a pesar de sus reducidas dimensiones, alberga una interesante colección de esculturas junto con elementos de producción textil, que había tenido mucha importancia en la economía de Roubaix en el siglo XIX, y objetos científicos. Esta colección proviene del antiguo Museo Industrial de la localidad, que se fundó en 1835  cerró sus puertas en 1861; en ese momento los objetos pasaron a manos del bibliotecario del museo y luego a la Escuela Nacional Superior de las Artes y la Industria Textil. Dicha Escuela tuvo que cerrar a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero la colección se recuperó cuando surgió la idea de reconvertir la antigua piscina en un museo.

Se pueden hacer varias visitas que incluyen la piscina y distintas secciones del museo (colección de arte, elaboración textil y exposiciones temporales), con precio variable según la opción. Sin embargo, lo que verdaderamente atrae a los visitantes al Museo de la Piscina es el salón donde esta se halla, bellamente decorado con balcones y vidrieras. La piscina se mantiene llena de agua y limpia, y aunque está prohibido bañarse, seguro que más de uno tiene la tentación de hacerlo.

Fotografía de: Nicolas von Kospoth en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario