Stories

El parque de Stalin en Lituania

Un parque, como mínimo, extraño

No es raro encontrar estatuas en los parques: una tortuga aquí y un ciervo allí siempre quedan bien, y los bustos y estatuas de personajes importantes siempre aportan un toque de dignidad. Sin embargo, en ocasiones la temática puede ser un poco extraña, de mal gusto incluso. ¿Un parque dedicado a Stalin? Existe, y se encuentra en Druskininkai, Lituania.

Stalins World 460x345 El parque de Stalin en Lituania

El parque de Grutas, conocido popularmente como Stalin’s World, es un museo al aire libre que alberga una colección de estatuas y otros símbolos propagandísticos de la era soviética en Lituania. Las estatuas de Stalin, Lenin y otros personajes de la URSS y del propio gobierno soviético lituano no son lo más inquietante de este parque. Lo superan las recreaciones de gulags (con verjas electrificadas reales) y “espectáculos” como discursos de Stalin que se organizan en motivo de aniversarios de fechas señaladas. Todo muy extraño, la verdad.

El parque nació por iniciativa de Viliumas Malinauskas, un empresario que reunió diversas esculturas y otros iconos soviéticos que habían sido desechados después de la independencia lituana en 1990. El parque abrió en 2001 y desde el principio estuvo rodeado de controversia.

Su intención de crear un parque dedicado a la oscura etapa soviética tuvo una fiera oposición popular, aunque manifestara que se trataba de un memorial para no olvidar una época que no debía repetirse. De hecho, algunas ideas originales del parque tuvieron que descartarse por considerarse demasiado macabras, como la de transportar a los visitantes en un tren para ganado como se hacía con los deportados a los gulags.

El parque se encuentra a unos 130 Km. al sur de Vilnius, la capital lituana (algo más de una hora si alquilas un coche). Aunque quedas advertido, no es apto para gente sensible.

Fotografía de Wojsyl en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario