Stories

El Jardín de las Tullerías: la gran explanada de París

Cada ciudad importante tiene sus jardines famosos, y París no es menos. La ciudad de las luces, símbolo como pocos de la vida aristocrática, cuenta con un jardín a la altura de su grandeza: las Tullerías, un lugar emblemático en la historia de Francia y que actualmente es un lugar para el paseo y el relax, nada que ver con los episodios que lo sacudieron y haciéndole pasar a las páginas de la historia francesa y europea.

Jardín de las Tullerías 460x306 El Jardín de las Tullerías: la gran explanada de París

En 1789, durante los días de la Revolución Francesa, el rey Luis XVI y su familia fueron obligados a instalarse en el Palacio de las Tullerías, en el espacio que hoy ocupan los jardines. El palacio se convertiría en una prisión para el monarca hasta sus últimos días, y en 1792 una multitud enfurecida asaltó las Tullerías, precipitando la caída definitiva de la monarquía. El edificio serviría también de residencia para otros gobernantes, como Napoleón Bonaparte, así como de hospital militar. En 1871, durante los hechos de la Comuna de París, fue incendiado y reducido a cenizas.

El palacio desapareció, pero su legado permanece: sus variados jardines, construidos en diversas épocas y con diversos estilos; salpicados de estatuas con temas mitológicos. Un largo paseo desde la Plaza de la Concordia hasta el Museo del Louvre que antiguamente sirvió de deleite a la realeza y hoy deja paso a todo aquél que desee internarse en ellos. Es uno de los parques más populares de París y en él puede encontrarse todo tipo de gente, desde los que van a pasear hasta quienes buscan sólo un buen lugar para hacer la siesta.

Pero los jardines permanecen incompletos tras la pérdida del palacio. El mobiliario y las obras de artes que pudieron ser salvados de la quema permanecen bajo la custodia del Museo del Louvre, que alguna vez se ha planteado recrear los apartamentos. Incluso se baraja la idea, desde hace décadas, de reconstruir el palacio entero. Sin embargo, en 2006 se presentó una estimación de lo que costaría semejante obra: nada menos que la friolera de 300 millones de euros. No parece, pues, que vaya a tener lugar pronto.

Mientras tanto, la gran explanada de las Tullerías permanece con el horizonte abierto, para deleite de los paseantes, habitantes y turistas de París.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario