Stories

El Fonoll, el primer pueblo naturista de España

¿Te imaginas irte de vacaciones con la maleta vacía? Esto, tratándose de cualquier destino, sería prácticamente imposible. ¡Cómo vas a viajar a algún lado sin al menos una prenda de ropa para cambiarte! En verano, si el lugar a donde vas es de sol y playa, la tarea de llevar una maleta vacía es totalmente imposible: bañador, bermudas, chanclas…

Sin embargo, si este verano decides visitar el pueblo tarraconense de El Fonoll no hace falta que acudas a él con nada más que tú o tu familia. No es necesario que lleves diferentes combinaciones de bikinis, tampoco de camisetas o vestidos para ir un poco más arreglada. Y es que El Fonoll, ubicado en la comarca catalana de la Conca de Barberà, es el primer pueblo naturista de la geografía española.

No obstante, si hoy en día El Fonoll puede presumir de ser el primer pueblo naturista de España es gracias a la figura única de Emili Vives. Éste, naturista convencido, tuvo la genial idea de crear prácticamente de la nada, un pueblo que, a pesar de no contar con miles y miles de habitantes, en verano recibe a muchísimos turistas atraídos por su filosofía.

Y es que cuando este naturista llegó a El Fonoll a finales del 1995 la villa era más que una localidad, unas ruinas de lo que históricamente había sido. En 1350 este pueblo había quedado despoblado a raíz de un brote de peste negra. Tras varios siglos, y a pesar de que a duras penas se había podido recuperar del abandono de gente de aquel entonces, la Guerra Civil se encargó de aniquilar cualquier atisbo de humanidad que quedara en El Fonoll. Fue así, desolado y sin un habitante, como Emili Vives decidió emprender una tarea algo compleja: revivir al pueblo y convertirlo en naturista, el primero hasta entonces conocido en España.

Aunque en El Fonoll viven únicamente una docena de habitantes todo el año que pagan un pequeño alquiler de entre seis y nueve euros al día, es en verano cuando el pueblo llega al centenar de personas. ¿Cuál es el requisito para parar unas vacaciones en El Fonoll? Integrarse y vivir en armonía con la naturaleza y llevar una vida sana –no beber ni fumar e ingerir comida vegetariana-. Además, y si la climatología lo permite –que en verano suele hacerlo- es obligatorio ir, tal como afirma la misma web de El Fonoll, en desnudez integral.

El fonoll 460x286 El Fonoll, el primer pueblo naturista de España

Seguramente éste sea el aspecto más polémico de la localidad, o cuanto menos, el más controvertido. Y es que eso de vivir tal y como vinimos al mundo es algo que todavía no es muy usual en pleno siglo XXI. Lo cierto es que, no obstante, la gente que lo ha probado asegura haber vuelto lleno de energía y vitalidad y habiendo descansado y dejado los problemas a un lado desde el primer momento. Vaya, que a lo mejor ahora, y después de los relajantes spa’s, se pone de moda ir a pueblos naturistas como El Fonoll para descansar y desconectar del mundo.

 Fotografía de la página oficial de El Fonoll

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. asuncion 5 mayo 2012 Reply

    hola hayer vi un progama en television de vuestro pueblo y nos gusto mucho nosotros somos naturistas desde que teniamos 15 años y me gustaria saber que hay que hacer para poder ir halli a vivir pues si que nos gustaria si hay alguna casa para poder vivir que no sea muy caraya que somos pensionistas me gustaria que me contestarais y hablar con emeliespero contestacion muchas gracias un beso

    • Cristina Canaveras 6 mayo 2012 Reply

      Hola Asunción.

      En esta página web (apartado de Consultas) podrás encontrar el teléfono de atención de El Fonoll para preguntar todo esto que nos consultas: http://www.kadex.com/fonoll/Cast/home.htm
      Espero haberte servido de ayuda.
      ¡Un saludo!

Deja tu comentario