Stories

El fabuloso Reloj Astronómico de Praga

Praga es una ciudad con tantas maravillas que necesitaríamos un solo blog para enumerarlas todas. El Puente Carlos es una de ellas y, a la vez, la entrada al casco antiguo de la ciudad donde encontramos muchas más. En la gran plaza de Staromestké Námestí, una figura atrae todas las miradas. La torre más famosa de la ciudad y del país: el Reloj Astronómico.

Astronomical Clock Detail 3 345x460 El fabuloso Reloj Astronómico de Praga

Podríamos enumerar muchos motivos por los cuales este monumento puede ser considerado una joya, ya sólo por la fachada: los múltiples anillos de la esfera, que representan la Tierra, el Sol y la bóveda celeste; el anillo zodiacal en su interior; las manecillas con esferas representando el Sol y la Luna; o el medallón que escenifica los meses del año, rodeado por las figuras del Filósofo, el Ángel, el Astrónomo y el Cronista.

Pero seguramente el elemento más llamativo es el llamado “paseo de los apóstoles”. Al dar las horas empieza el espectáculo que todos esperan, con las figuras animadas que flanquean la ventana principal: la Muerte (representada por un esqueleto) blande la guadaña mientras vuelca su reloj de arena, el Vanidoso se mira en el espejo, el Avaricioso (un comerciante judío) agita su bolsa y el Lujurioso (un príncipe turco) mueve su cabeza siempre al acecho. Entonces se abren las ventanas y desfilan las figuras de los doce apóstoles, seis en cada lado, cada uno con su objeto característico. Cuando vuelven al interior del reloj, un gallo aletea y canta, dando paso a las campanadas.

No es de extrañar pues que este reloj sea el orgullo de los habitantes de Praga, una joya única en el mundo. Incluso cuenta la leyenda que, cuando el maestro relojero Hanuš lo hubo terminado, el gobernador de Praga lo mandó cegar para que su obra no pudiese ser repetida en otras ciudades. Entonces, el relojero ciego se hizo conducir hasta el mecanismo y se arrojó entre las ruedas, muriendo y dejando averiado el reloj durante 200 años. Otra versión de la leyenda dice que fue su ayudante quien introdujo la mano entre los mecanismos para estropearlos y vengar a su maestro, a costa de quedarse manco.

Sin embargo, la autoría del maestro Hanuš sólo se le atribuye en esta historia, y se considera que sus inventores reales fueron Nicolás de Kadan y Jan Šindel, profesores de matemáticas y de astronomía en la Universidad Carolina de Praga. Trabajaron en él desde 1410 hasta 1490, aunque el reloj sería objeto de varias modificaciones y reparaciones más adelante.

Una pieza maravillosa de relojería, guinda perfecta del pastel para la que está considerada una de las ciudades más bellas del mundo. El Reloj Astronómico de Praga es una maravilla que merece, por sí sola, la visita a esta ciudad.

Fotografía de Maros Mraz en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario