Stories

El Diwali y el poder de la luz

¿Por qué en India y demás países llenan de lámparas los hogares durante unos días?

Rituales, tradiciones, costumbres:…algunos lugares se convierten en especiales por la magia que los envuelve y los hace diferentes. Aunque a veces no hace falta irse muy lejos, es en Oriente donde más rincones de este tipo podemos encontrar. La India, por ejemplo, sorprende a todo aquél que la visita no sólo por los recónditos parajes que la caracterizan, sino también por la magia y los pequeños o grandes rituales que allí se llevan a cabo.

Precisamente en la India, así como en otros países como Sri Lanka, Myanmar, Guyana, Trinidad, Singapur o Malasia, tiene lugar una fiesta religiosa muy poco conocida pero sorprendente si se llega a vivir desde dentro. Denominado el ‘Festival de las luces’, constituye la perfecta metáfora de cómo a través de la luz puede vencerse la oscuridad más absoluta, un concepto extrapolable a todos los aspectos de la vida.

diya 460x345 El Diwali y el poder de la luz

Conocido oficialmente como el Diwali, esta festividad tiene lugar durante cuatro días al año, normalmente en el mes de Ashwin hindú, que puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre. Ya el nombre de la festividad, Diwali, significa en sánscrito ‘fila de lámparas’ y es que la luz es la protagonista de los cuatro días de celebración del Diwali.

Las lámparas utilizadas son pequeñas velas hechas de barro y llenas de aceite, conocidas como ‘diyas’. Lo de ‘fila de lámparas’ viene porque estas pequeñas velas se disponen en hileras alrededor de toda la casa, en su interior y en cualquier zona de la misma (patios, terrazas, jardines…). Las luces, siempre presentes, permanecen encendidas durante todas las jornadas del Diwali, siendo por tanto el símbolo más significativo de la festividad.  

Así como es la Navidad en Occidente, los hindúes consideran el Diwali la mejor ocasión para reunir a la familia y compartir y celebrar año tras año un acontecimiento tan importante, quizás el más relevante de todo el año. Se intercambian pasteles y regalos y la gente intenta renovar al máximo sus casas, además de adornarlas con motivos florales o Rangolis. Éste, un arte floral de la India, sirve para dar la bienvenida a la diosa de la prosperidad y la salud, Lakshmi, quien deberá entrar por las ventanas y puertas de la casa para regalar salud por todo el año a los habitantes de ese hogar. Con este tipo de cosas, se conseguirá que la luz avance desde la ignorancia y la infelicidad, siendo el dharma (la religión) lo que prevalezca sobre el adharma (irreligión).

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario