Stories

El Cervino, la belleza hecha montaña

Una de las montañas más emblemáticas de los Alpes

Entre las montañas de los Alpes hay algunas cumbres emblemáticas: el Mont Blanc, la Jungfrau, el Eiger… y la que hoy nos ocupa, el Cervino. Este es uno de los picos más carismáticos de los Alpes, principalmente gracias a su bella silueta. Se encuentra justo en la frontera entre Italia y Suiza, donde también es conocido como Matterhorn, y es uno de los emblemas naturales de ambos países.

Cervino 460x345 El Cervino, la belleza hecha montaña

El Cervino es una de las montañas más altas de los Alpes, con 4478 metros, y una de las últimas que fue escalada (en 1865 por el lado suizo y en 1868 por el italiano). Aún hoy en día es un reto para escaladores de todo el mundo, motivo por el cual se ha desarrollado una potente industria turística en Zermatt (cantón de Valais, Suiza) y Breuil-Cervinia (Valle de Aosta, Italia). Además, cerca del Cervino se encuentra otra de las montañas más emblemáticas y segunda en altura de los Alpes: el Monte Rosa.

Pero no sólo los escaladores acuden atraídos por la belleza del Cervino: también los senderistas encuentran aquí su Edén particular. Los senderos siguen antiguos caminos que conectaban Suiza e Italia, de diversa longitud y dificultad, incluyendo rutas de varios días por los valles alpinos. La más espectacular es la Vuelta al Cervino, que se puede realizar en unos 10 días y está considerada una de las rutas a pie más bellas de los Alpes.

Estas deben hacerse entre finales de primavera y verano, ya que cuando llega el frío los pasos de montaña quedan cubiertos de nieve. También es muy recomendable contratar guías, a menos que uno mismo sea un experto montañero; en algunos casos resulta imprescindible, como las rutas que cruzan los glaciares y que sólo los guías locales conocen a la perfección.

El solo hecho de llegar hasta la falda del Cervino no es tarea fácil. Por el lado italiano lo mejor es llegar en coche hasta Breuil-Cervinia (se puede alquilar en Aosta); pero en el lado suizo el tren la única opción para llegar hasta Zermatt, ya que no se puede llegar en coche. Zermatt es de hecho la estación final del famoso Glacier Express, uno de los trenes panorámicos más famosos del mundo, así que tal vez te apetezca tomarlo desde más lejos para disfrutar del viaje.

Fotografía de Andrew Bossi en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario