Stories

El castillo ¿encantado? de Predjama

Cerca de la localidad de Postojna, en plena campiña eslovena, entre las rocas de un acantilado se alza el impresionante castillo de Predjama. Por la foto ya podéis ver por qué es impresionante: está construido en una cavidad del precipicio.

Castillo de Predjama 1 460x368 El castillo ¿encantado? de Predjama

El castillo es famoso por haber sido la residencia del barón Erazem Lueguer, una especie de Robin Hood esloveno. En el siglo XV, cuando Eslovenia se encontraba bajo dominio de Austria, este noble atacaba las caravanas que hacían la ruta entre Viena y Trieste, y repartía lo que robaba entre los pobres. Además, tenía buenas relaciones con los enemigos húngaros del emperador austriaco, por lo cual se enemistó con este. Por este motivo lo apresaron en el castillo de Ljubljana, pero consiguió escapar y se refugió en Predjama.

El emperador ordenó entonces poner sitio al castillo y esperar a que a Erazem se le agotaran las provisiones, pero las estaciones pasaban y esto no parecía suceder. Cuenta la leyenda que se aprovisionaba a través de un pasaje secreto que comunicaba el acantilado con el valle vecino, lo cual podría ser cierto pues desde el castillo se puede ver que es posible atravesar las rocas.

Castillo de Predjama 2 442x460 El castillo ¿encantado? de Predjama

Sin embargo, uno de los sirvientes de Erazem se dejó sobornar por el enemigo y acordó ayudarles a acabar con su señor. Así, una noche encendió una luz cuando el barón se dirigía, literalmente, “al lugar donde ni siquiera el sultán puede enviar a sus representantes” (esto cuesta un poco de entender: se refiere al lavabo). Las tropas que sitiaban el castillo habían apuntado los cañones hacia la ventana que el sirviente les había indicado, aguardaron la señal y… bueno, una muerte bastante triste para un personaje tan representativo.

Actualmente el castillo está abierto al público y ofrece visitas guiadas por las diversas estancias, decoradas con figuras de cera que, la verdad, dan bastante yuyu. Merece la pena asomarse al balcón para contemplar el precipicio, o internarse hasta la parte posterior del castillo para ver el pasaje que, según cuenta la leyenda, utilizaba el barón Erazem.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario