Stories

El campanario sumergido del Lago Kalyazin

Condenado al olvido, pero con mucha fama

La construcción de presas a menudo tiene el efecto colateral de inundar pueblos y edificios, pero deja a su paso curiosos atractivos turísticos. Uno de estos nos queda cerca, el campanario del Pantano de Sau en Cataluña, pero existe un hermano suyo en la lejana Rusia.

Campanario del Lago Kalyazin 345x460 El campanario sumergido del Lago KalyazinEste campanario se encuentra sumergido en las aguas del pantano de Uglich, también llamado Lago de Kalyazin por el municipio en el que se encuentra. Es un bonito campanario de estilo neoclásico: una pena que quedara olvidado… o no. Realmente, es esta característica lo que le ha dado fama y ha hecho de él un popular lugar turístico.

El campanario fue construido en el año 1800 como parte del monasterio de San Nicolás. En 1939, Yosef Stalin ordenó la construcción de la presa de Uglich, en el curso del río Volga; el monasterio quedó condenado a desaparecer bajo las aguas, junto con el resto del pueblo antiguo de Kalyazin y muchas estructuras medievales. Vale decir que a Stalin no le hizo demasiada pena, ya que el campanario era un símbolo del antiguo régimen: un edificio religioso y, por ende, dedicado a los tsares.

Posteriormente, el campanario se rodeó con una pequeña isla artificial para protegerlo de los efectos erosivos del agua. Los barcos turísticos hacen una parada en la isla para que la gente lo pueda ver de cerca; pero lo mejor llega en invierno, cuando las aguas del pantano se congelan y la gente se acerca hasta allí patinando. Una experiencia curiosa que hace de este campanario sumergido uno de los más especiales del mundo.

Fotografía de Vavachka en Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario