Stories

El Drago Milenario de Icod de los Vinos

¡Una increíble sombra para cobijarse!

Es uno de los símbolos de la isla canaria de Tenerife y a diferencia de lo que muchos se piensan, no es el icónico volcán del Teide. Es nada más y nada menos que un árbol, aunque no es uno cualquiera. Y es que este árbol ya podría existir en el mismo lugar en que hoy se encuentra hace más de 1.000 años, aunque incluso algunos estudios no comprobados en la antigüedad llegaron a revelar que incluso podría alcanzar los 3.000 años de edad.

Lo que sí está claro es que es un árbol milenario, y por ello recibe el nombre de Drago Milenario de Icod de los Vinos. Este ejemplar de drago está situado en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos, al norte de la isla, que tiene el honor de ser el más grande en tamaño y también en edad de su especie en el planeta.

Aunque viendo la foto uno se puede hacer una idea, no hay nada como presenciarlo directamente para darse cuenta verdaderamente de su tamaño. El Drago Milenario de Icod de los Vinos tiene un tronco con un perímetro de veinte metros, con más de trescientas ramas principales y una altura aproximada de 18 metros. Pero, además, las flores que pueden llegar a nacer de él – sobre todo en los años de buena floración- son tantas que se calcula que podrían hacerse más de 1.500 ramos de flores.

El Drago Milenario de Icod de los Vinos se encuentra muy cerca del Parque del Drago, una zona natural donde pueden observarse diferentes especies vegetales endémicas de la isla. Junto con la creación del parque, el ayuntamiento del municipio decidió proteger al Drago Milenario desviando la carretera que pasaba muy cerca del árbol para, así, impedir que los gases que desprenden los vehículos pudieran perjudicar al drago.

Drago 345x460 El Drago Milenario de Icod de los Vinos

Leyenda del Drago Milenario de Icod de los Vinos

En la antigua Grecia se consideraba al drago un árbol sagrado e intocable por esconder dentro de él una “sangre roja” con importantes poderes medicinales. Y relacionado con esto, hay una leyenda muy antigua sobre el origen del Drago Milenario de Icod de los Vinos.

La leyenda cuenta que hace muchos años en la costa de Tenerife – en lo que hoy sería el municipio de Icod de los Vinos- desembarcó un mercader con la intención de hacerse con ‘sangre de Drago’, que estaba muy valorada en aquella época. Pero en su camino se cruzó con unas jóvenes y bellas muchachas y el mercader, seguro de su poder, persiguió a una de ellas para poseerla y cautivarla.  La doncella capturada, entonces, le ofreció una serie de frutos de la isla al mercader, que se sentó tranquilamente para degustarlos.

La joven aprovechó el despiste del mercader para cruzar al otro lado de un barranco, a lo que el mercader se dio cuenta de la huida de la doncella y empezó a perseguirla. Y parece ser que la chica decidió esconderse tras un árbol gigante, un drago con un tronco serpenteante y multitud de ramas amenazantes. El mercader llegó hasta el árbol y, muerto de miedo por el aspecto del drago, clavó la espada en su tronco, desde el que empezó a brotar un líquido rojo muy similar a la sangre. La doncella se salvó y el hombre salió despavorido hacia al mar, donde se perdió con su embarcación. Era el Drago Milenario de Icod de los Vinos, que sería declarado en 1917 Monumento Nacional.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario