Stories

De Meteora al cielo

Quizás no se trata de una ciudad eminentemente turística y con grandes descripciones en mil y una guías de viajes que suelen publicarse. Sin embargo, en alguna de las listas que se elaboran anualmente y que indican aquellos lugares imprescindibles de ver aunque sea una vez en la vida aparece con frecuencia. Y es que los Monasterios de Meteora, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, constituyen a día de hoy uno de los parajes más impresionantes del planeta.

Dirigiéndote desde la ciudad de Kalambaka podrás llegar a los Monasterios de Meteora. Para recorrer estos templos será necesario hacer un circuito de aproximadamente 17 kilómetros, siendo necesario pagar 2 euros por monasterio. Además, deberás cumplir otras normas para que se te permita la entrada a los templos: generalmente habrá que dirigirse hasta ellos alrededor del mediodía, que es cuando permanecen abiertos y, por otro lado, deberás evitar llevar ropa que dejen al descubierto la desnudez del cuerpo.

Meteora 460x345 De Meteora al cielo

¿Qué son los Monasterios de Meteora? Como su propio nombre indica en griego, son unos monasterios suspendidos en el cielo –o en el aire-, ubicados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia y próximos a la ya mencionada ciudad de Kalambaka. La zona pertenece también al valle del río Pinios, que en español se conoce como Peneo.

 Este valle está formado por inaccesibles cimas rocosas en las que están encaramados los diferentes monasterios, a 600 metros de la superficie. Aunque pueda parecer mentira, este paraje fue creado por la acción del mar hace 30 millones de años, lo que lo convierte en un lugar sobrenatural y totalmente asombroso.

Estas masas rocosas son llamadas Meteora y de ahí el nombre con el que se designa a los monasterios. Estas grandes rocas fueron habitadas desde el siglo XI y daban residencia a aquellos ermitaños que vivían en las cuevas de la zona y querían estar más cerca del que para ellos era considerado el ‘Creador’. Ya en el siglo XIV se construyeron los primeros monasterios de verdad, aunque el motivo no era religioso: se habían creado para que los lugareños pudieran escapar de los turcos y los albaneses de la época.

El primer monasterio fue el de Athos, albergando éste una iglesia de estilo bizantino y con frescos que relataban los martirios a los que habían sido sometidos los cristianos. A éste, no obstante, le siguieron 23 más de no menos importancia, por lo que todos en conjunto fueron finalmente llamados Monasterios de Meteora.

De espectacular belleza, los Monasterios de Meteora impresionan a todo aquél que los visita. Tanto es así que el grupo de rock alternativo Linkin Park nombró Meteora a uno de sus álbumes más exitosos después de haber conocido este paraje griego. De la misma manera, en uno de los monasterios se rodó parte de la película ‘For Your Eyes Only’, de la saga de James Bond.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario