Stories

Dalmacia, costa de ensueño

Dicen que hay amores que matan y amores que curan, y eso es lo que le ha sucedido siempre a Dalmacia, costa codiciada por todos a lo largo de la historia y fuente por igual de prosperidad y de conflictos. El Imperio Romano, la República de Venecia, el Imperio Austrohúngaro, la Italia de Mussolini… Dalmacia ha sido una tierra que a todos ha atraído por la posición geoestratégica que suponía respecto al mar Adriático. Actualmente la mayoría de la costa dálmata está ocupada por Croacia, que gracias a ello se ha convertido en uno de los países más prósperos de la antigua Yugoslavia. El mar sigue siendo su gran valor, pero ahora de una forma por suerte menos belicosa.

mapa croacia Dalmacia, costa de ensueñoFuente Wikipedia: Ampliar Mapa

Y es que el Adriático goza de la mejor consideración entre los mares europeos, reputación sobradamente merecida por la calidad de sus aguas, por su biodiversidad y por la gran importancia económica de sectores como la pesca de esponjas. La legislación es muy protectora de esta riqueza (casi todos los archipiélagos tienen la consideración de parque natural y la pesca está controlada hasta el punto que quienes gozan de licencia para recoger esponjas pueden contarse con los dedos de las manos).

Dalmacia es un destino ideal y polifacético. Si lo que buscáis son bonitos pueblos, podéis hacer una ruta con vuestro coche o en un coche de alquiler de norte a sur por la costa: Rijeka, Zadar, Sibenik, Split y especialmente Dubrovnik, esta última apodada con razón “la perla del Adriático”; hasta llegar a la bucólica bahía de Kotor, que marca la frontera sur de Dalmacia en Montenegro y cuyos pueblos y paisajes bien merecen una visita. Si buscáis playas perfectas y naturaleza virgen, los numerosos archipiélagos constituyen una maravilla en sí misma y cada isla parece un mundo completamente distinto de la anterior.

Esta región se ha ganado a pulso su importancia como destinación turística. Ya en la época de los romanos era una de las provincias preferidas del Imperio en cuanto a lo que podríamos considerar vacaciones; buena muestra de esto es el otrora imponente palacio del emperador Diocleciano, cuyas ruinas forman ahora el centro histórico de la ciudad de Split, en Croacia. Bajo el control de Venecia, la importancia de Dalmacia recayó en el control que ofrecía del este del Adriático; condición que le trajo muchos conflictos armados. Actualmente, y en tan sólo 15 años tras el fin de las guerras que acabaron con Yugoslavia, Dalmacia ha resurgido con mucha fuerza como destino turístico.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario