Stories

Dafen, un pueblo de pintores

Es posible que en tu casa tengas una Noche estrellada de Van Gogh, una Gala de Dalí, o quizás un Nacimiento de Venus de Boticcelli. Pero también es más que probable que sean copias, no originales, ya que pocas personas pueden permitirse adquirir estos valiosos cuadros. Y lo más seguro es que las reproducciones que pueda tener cualquiera de nosotros en su salón procedan de Dafen, en la provincia de Shenzhen, a 30 kilómetros de Hong Kong.

Dafen chica 460x344 Dafen, un pueblo de pintores

Dafen es un pueblo de copistas. Aquí trabajan más de 10.000 pintores que se dedican a realizar copias de cuadros para todo el mundo. ¡Pero no creas que lo puede hacer cualquiera! Los que llevan a cabo esta tarea son elegidos entre los mejores alumnos de las escuelas de bellas artes de China. Los trabajadores más rápidos pueden pintar más de 20 cuadros al día. Pero en algunos talleres es una tarea en cadena: cada pintor está especializado en un detalle, por lo que los cuadros van pasando de mano en mano. Quién sabe, puede que una persona tan sólo se dedique a pintar a uno de los apóstoles de La última cena de Da Vinci.

En la entrada del pueblo encontramos una escultura que nos va dando alguna idea de dónde estamos: una gran mano de bronce sujetando un pincel da la bienvenida a Dafen. Es en este lugar donde se crean más del 60% de las copias que se distribuyen a nivel mundial, lo que hace una idea de la gran importancia del trabajo llevado en el pueblo, una antigua localidad de pescadores.

cuadros 460x346 Dafen, un pueblo de pintores

En esta localidad china encontramos cientos de galerías de arte con cuadros por doquier. Réplicas casi exactas de los pintores clásicos más famosos que puedes llevarte a casa por menos de 50 dólares. Incluso puedes pedir alguna obra en especial que te será entregada en menos de una semana. El primer taller fue fundado a finales de la década de los ’80. Desde entonces, no han parado de crecer hasta que esta  localidad ha sido conocida como Villa de Pintura al Óleo de Dafen.

Fotografías de Remko Tanis en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario