Stories

La cueva de Zugarramurdi, encuentro de brujas

¿Dónde celebrarías un aquelarre?

El otro día viajábamos hasta Estados Unidos para conocer Salem, un pueblo verdaderamente relacionado con la brujería. Pero, ¡ojo! No hace falta irse tan lejos para encontrarse con parajes de este tipo. ¿Conocer la cueva de Zugarramurdi? También conocido con el nombre de cueva de los aquelarres o arroyo del infierno, se encuentra en una pequeña población de Navarra que se define precisamente por ser un pueblo de brujas.

La cueva, que verdaderamente se llama Sorginen Leizea, es un complejo cárstico superficial cuya mayor cavidad fue producida por una corriente de agua muy caudalosa que la atravesó formando un túnel. Su eje principal mide unos 120 metros, a los que hay que sumar una amplitud de más de 20 metros en uno de sus extremos, y de poco más de 10 en su salida occidental. Además, para más información, has de saber que la altura de la cueva de Zugarramurdi es de unos 10 metros, por lo que no tendrás ningún problema para pasar si decides visitarla.

4494527427 34e5dd2bb4 1 460x306 La cueva de Zugarramurdi, encuentro de brujas

¿Por qué se la conoce como la cueva de los aquelarres? El lugar es famoso porque durante la Edad Media era la sede de reuniones de brujas, aquelarres, celebraciones paganas. Esto condujo a que en 1610 se desarrollase un proceso por parte de la Inquisición que procesó a varias mujeres acusadas de brujería, presentando como prueba evidente los actos que se celebraban en la cueva de Zugarramurdi.

La cueva de Zugarramurdi no se encuentra lejos del pueblo, tan sólo a unos 400 metros, y se puede visitar hasta el anochecer. No tiene nada de lo que contienen todas las cuevas para que sean especiales o dignas de visita, como estalagmitas o formaciones curiosas. Tan sólo es un verdadero lugar de brujería que trasladará a los más curiosos a un escenario mágico.

Además de disfrutar del paisaje natural, puedes completar tu visita con el Museo de las Brujas. Zurragamurdi ha sabido aprovechar su gancho como ciudad de brujas y en el ambiente se respira un halo de misterio. ¿Qué mejor lugar para Halloween?

Fotografía de Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. Joxe Bilbao 12 diciembre 2013 Reply

    Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son un lugar de una belleza difícil de superar al igual que sus historias y mitos, tomando como tema esas historias he compuesto una banda sonora original titulada “Cuevas De Zugarramurdi” la música trata de expresar desde mi optica el sentir de todas esas historias, podeis escuchar la banda sonora en … http://bilbaomusic.net/Ancestors , que disfruteis de la música.

Deja tu comentario