Stories

Cuando llueve… precaución al conducir

¡Cuidado con el aquaplaning!

Últimamente podemos ver como varias regiones de la península están sufriendo fuertes lluvias. Sin ir más lejos, el gran clásico de fútbol que presenciamos el sábado se vio afectado por las lluvias. Pero más allá de este detalle, que es puramente anecdótico, todos sabemos lo peligroso que puede ser conducir con lluvia. La distancia de frenado aumenta considerablemente llegando a ser el doble y el pavimento se vuelve mucho más deslizante. El momento más peligroso es, por increíble que parezca, cuando empieza a llover, las primeras gotas de lluvia que se mezclan con la suciedad de la carretera y crean una capa muy resbaladiza y peligrosa que no desaparece hasta que llueve durante un rato. Además, tenemos que ir con mucho cuidado para evitar el aquaplaning, causante de muchos accidentes en días lluviosos.

¿Qué es el aquaplaning? Intentaremos dar una definición sencilla. Los neumáticos del coche tienen una serie de grabados, unos surcos, que sirven para evacuar hacia los lados el agua cuando la rueda entra en contacto con el asfalto cuando está lloviendo. Si el coche lleva demasiada velocidad, la rueda no tiene tiempo de expulsar toda el agua y puede perder el contacto con la superficie. Esto supone la pérdida de control del coche, y no hay ni que decir las consecuencias que esto puede suponer. Por ese motivo, para evitar el aquaplaning, aquí van una serie de consejos que puedes tener en cuenta.

800px Two vehicles aquaplaning 460x254 Cuando llueve... precaución al conducir

Conservar los neumáticos en buen estado es fundamental para poder circular con seguridad. Por norma, en nuestro país hay que mantener obligatoriamente una profundidad mínima de 1,6 milímetros en las ranuras de evacuación del neumático, siendo recomendable circular con una profundidad de al menos 2mm. También hay que mantener las ruedas en buen estado general, con la presión adecuada. . Es cierto que incluso los neumáticos nuevos tienen riesgo de sufrir aquaplaning, pero permiten un mayor control del coche si se circula a una velocidad adecuada a la situación.

Como ya hemos dicho, la velocidad juega un papel muy importante. A una velocidad bastante reducida, en condiciones normales las ruedas del vehículo tienen tiempo de evacuar el agua hacia los lados. Aun así, nada asegura que aun conduciendo con precaución y a una velocidad reducida se elimine por completo el riesgo de sufrir aquaplaning.

En caso de sufrir aquaplaning, intenta mantener la calma. Intenta sujetar el volante firmemente evitando las oscilaciones laterales. Mientras el vehículo se encuentre con las ruedas bloqueadas no responderá a los giros, pero en el momento que vuelva a tener contacto con el pavimento, se podría producir un derrape de cierta consideración.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario