Stories

Conoce las Minas de Riotinto en Huelva

A veces el hecho de pertenecer a una misma comunidad o territorio agrupado en una determinada organización poblacional hace que las localidades agrupadas en la misma adquieran unas características compartidas. Los pueblos blancos de Andalucía son un ejemplo: fachadas encaladas, balcones floridos y, en definitiva, un carácter que podemos encontrar en cada rincón de los denominados municipios blancos sorprenden al visitante por su belleza y singularidad.

Y es que parece que todos asociamos este concepto de pueblo andaluz con toda la comunidad. Sin embargo, existen localidades que nada tienen que ver con esta idea generalizada, que se han creado y expandido siguiendo criterios diferentes a los comúnmente establecidos. Riotinto es el más claro ejemplo de municipio discordante con el conjunto de villas andaluzas convencionales.

 Perteneciente a la provincia de Huelva, Riotinto ha dependido desde tiempos inmemoriales de una única actividad: la minería. Este municipio, ubicado a 74 kilómetros de la capital de provincia, guarda un marcado carácter colono. Y es que desde finales del siglo XIX hasta mitad del XX Riotinto fue ocupado por mucha población inglesa debido a la actividad minera de la zona. En la estructura de la localidad puede observarse una importante disgregación de barrios en los que con el tiempo se han ido uniendo otros núcleos de población menores y barriadas. Asimismo, en la arquitectura de Riotinto también está presente la herencia colonial del municipio.

riotinto 460x346 Conoce las Minas de Riotinto en Huelva

 Sin embargo, no fueron los ingleses los primeros que explotaron las minas de Riotinto. Ya civilizaciones como los tartesios y los fenicios desarrollaron las minas; aunque serían los romanos las que más las explotarían y desarrollarían, introduciendo nuevas técnicas que mejorarían la extracción de minerales. Con los almohades, en cambio, se empezaron a obtener los primeros tintes medicinales, una auténtica revolución para Riotinto.

Ya volviendo a la edad contemporánea, cabe destacar que uno de los momentos que más revolucionaron las minas y la localidad fueron los dos años en los que se construyó el ferrocarril que unía Riotinto con Huelva. Éste, que reflejaba el gran poder económico de la localidad, permitía transportar los minerales hasta el muelle del Tinto, en el puerto de la capital de Huelva. Actualmente se puede visitar el Parque Minero de Riotinto, subir en el ferrocarril y entrar en la mina, así como conocer una auténtica casa victoriana y entender la importancia del lugar en el Museo del parque.

No obstante, las minas de Riotinto también son importantes en España por otra cosa. Mañana lo descubriremos.

 Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario