Stories

¿Cómo afecta el tabaco a la conducción?

Sin la intención de plantear un debate moral o un sermón, lanzamos la siguiente pregunta. ¿Afecta el tabaco a la conducción? La repuesta es sí. Fumar, además de ser perjudicial para la salud, afecta negativamente a la conducción. Y es que al contrario de lo que se pueda pensar, sobre todo los fumadores, fumar provoca distracciones al volante.

fumar 460x294 ¿Cómo afecta el tabaco a la conducción?

Acciones tan típicas o comunes, aparentemente inofensivas, como buscar el paquete de tabaco, sacar un cigarrillo y encenderlo inutiliza una de las manos momentáneamente, por lo que tus capacidades se ven mermadas durante lo que dura el proceso. Aunque sean pocos segundos, nunca se sabe cuando pueden hacer faltar el 100% de las habilidades.

¿Y qué decir del humo? A parte de lo molesto que resulta, ya que no es nada agradable, aunque se fume con la ventanilla abierta estorba la visión. Y no sólo eso, ya que la acumulación de monóxido de carbono que el conductor va acumulando en su organismo va alterando las capacidades necesarias para realizar una conducción segura. No hay ni que mencionar que el tabaco es perjudicial para la salud.

De nuevo, existen datos estadísticos al respecto. Los diferentes estudios demuestran que los conductores fumadores, por extraño que parezca, se ven implicados en el doble de accidentes que los no fumadores. ¿Por qué? Uno de los principales motivos es la distracción: sacar el cigarro, fumar, depositar la ceniza… Además, aunque suene un tanto confuso, fumar provoca comportamientos peligrosos. Los fumadores acostumbran a evaluar las situaciones de tráfico como menos peligrosas de lo que realmente son, por lo que están dispuestos a correr más riesgos.

Por otro lado, tenemos lo obvio. El tabaco es tóxico, y el monóxido de carbono que el conductor va aspirando disminuye su capacidad de atención y aumenta su tiempo de reacción. Hay que tener en cuenta además que con el paso de los años puede pasar factura y acarrear verdaderos problemas de salud que pueden llegar incluso a incapacitar a alguien para conducir.

Cada uno es libre de decidir si quiere fumar o no pero, ante esta situación, al menos mejor no hacerlo cuando se está al volante. Precaución, amigo conductor, la senda es peligrosa…

Fotografía de joka2000 en Flickr

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.
Comments To This Entry.
  1. MultAyuda 27 marzo 2012 Reply

    Una información muy interesante!! Os hemos enlazado aquí: http://www.pyramidconsulting.es/content/conducir-y-fumar-la-vez-mala-idea

    :)

Deja tu comentario