Stories

La ciudad amurallada de Baku

Un tesoro arquitectónico que abarca siglos

En general, la zona oriental de Asia Menor no es contemplada como un destino turístico desde lo que llamamos el mundo occidental. Se tiende a mirar hacia Oriente Medio o China, pero entre estos territorios se encuentran algunos países que pasan desapercibidos. Y sin embargo, estos países albergan lugares que merece mucho la pena conocer; y que corren el riesgo de perderse en el olvido. Un ejemplo es el lugar que presentamos hoy: la ciudad amurallada de Baku.

Baku Palacio 460x306 La ciudad amurallada de Baku

Baku es una localidad situada en el extremo más oriental de Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio. La ciudad amurallada que forma su corazón histórico es un tesoro único por la gran cantidad de culturas que en ella confluyen: zoroástrica, sasánida, persa, judía, árabe, shirvani, otomana y rusa. La actual Azerbaiyán se encontraba en el camino de la Ruta de la Seda, lo que propició el intercambio comercial y el enriquecimiento de la ciudad gracias a las caravanas que transportaban productos de todas las tierras del mundo conocido.

La ciudad amurallada alberga en su interior una de las grandes joyas de la arquitectura azerbaiyana: el Palacio de los Sahs de Shirvan. Es uno de los monumentos más importantes del país y representa el periodo de mayor esplendor de Baku. A pesar de su estilo sobrio, tiene un gran valor por algunos elementos muy peculiares, incluyendo las ruinas de unos antiguos baños, de gran interés por su tamaño (26 habitaciones) y diseño: estaban semienterrados, para conservar el calor en invierno y el fresco en verano; y la luz penetraba por unas cúpulas hoy desaparecidas.

Otro lugar de interés es la llamada Torre de la Virgen. Fue probablemente una torre de vigilancia o una prisión (tal vez las dos cosas) y, según la leyenda, debe su nombre a una doncella que se suicidó arrojándose desde ella para escapar a la ignominia del encarcelamiento. Otras teorías dicen que era en un principio un templo de la religión zoroástrica, construido entre los siglos V y VI, y que en el siglo XII fue ampliado para convertirlo en una torre. Hoy en día alberga un interesante museo sobre la historia de la ciudad de Baku.

La ciudad amurallada de Baku es un tesoro arquitectónico catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Además de los lugares antes mencionados, que la UNESCO destaca como puntos de especial interés, sus calles poseen una mezcla de estilos que abarca milenios. Por desgracia, este gran patrimonio no ha recibido todos los esfuerzos de preservación que merecía y durante un tiempo fue incluido en la lista del Patrimonio en Peligro. Este toque de atención de la UNESCO parece que fue efectivo, pues se emprendieron nuevos esfuerzos para su conservación. Al fin y al cabo, tal vez pensaron, el patrimonio de un país es una buena inversión.

Fotografía de Abdulnr en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario