Stories

La Cinecittà, la cuna del cine italiano

¿Te gusta el cine italiano?

Es la fábrica de los sueños italiana y lo es porque el lugar está considerado la cuna del mejor cine italiano, mítico y memorable, lo más cercano que tenemos a la fantasía y a la imaginación. El cine es pasión y creatividad pero también es historia y escenarios. Y aunque ya hemos hablado de algunos estudios de cine legendarios, no podíamos olvidarnos de la ciudad del cine italiana, la Cinecittà, situada a tan sólo 9 kilómetros de Roma.

La verdad es que el cine italiano es uno de los más longevos pues su historia comenzó casi paralelamente a la invención del cine como tal, cuando un Papa, León XIII, fue filmado durante la bendición de la cámara fotográfica. Algunos de los directores de cine más famosos de la historia fueron también italianos: ¿Qué decir de personajes como Roberto Rossellini, Federico Fellini o Sergio Leone?

Fundación de la Cinecittà

Ya en los años 30, durante el régimen fascista de Mussolini, surgió la idea de crear unos estudios de cine que pudieran competir con los populares estudios de Hollywood. De esta manera, Mussolini podría intervenir en la creación de un cine propio y utilizarlo como propaganda de sus doctrinas, apoderándose de un medio cada vez más popular. Sería la ciudad del cine, la Cinecittà, empezada en 1936 y finalizada un año más tarde.

Cinecittà 460x345 La Cinecittà, la cuna del cine italiano

La Cinecittà está situada en la vía Tuscolana, al este de la ciudad de Roma, ocupando una superficie de aproximadamente 600.000 metros cuadrados. Ya en el primer año de su fundación se rodaron 19 películas, aunque si abarcamos toda la historia de la Cinecittà nos encontramos con que aquí se han filmado más de 3.000 largometrajes.   De estos 3.000, 90 han sido nominadas a los premios Óscar, consiguiendo finalmente la estatuilla más de la mitad de películas.

Sin duda la edad de oro de la Cinecittà fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya en los años 50 los estadounidenses rodaron en estos estudios clásicos ambientados en el Imperio romano como Quo Vadis o Ben Hur. Fue incluso apodado como el Hollywood sobre el Tíber, y es que además de las películas basadas en el Imperio romano, se filmaron legendarias superproducciones conocidas como Spaguetti Western, entre las que destacan ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’.

La Cinecittà fue privatizada en los años noventa, ya cuando las películas que se rodaban en los estudios fueron substituidas por las producciones de series de televisión. En 2007, por si fuera poco, un incendio afectó algunas de las partes del complejo, aunque las más preciadas –como las de Ben Hur- quedaron intactas. No obstante, hablar de Cinecittà sigue siendo hablar de unos importantísimos estudios de cine a los que, a pesar del evidente declive de los últimos años, los apasionados del cine debemos mucho.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario