Stories

Las cien caras de Yucatán

Busques lo que busques, en Yucatán lo encontrarás

México tiene muchos atractivos turísticos y muy variados: vistosas haciendas (casas señoriales), iglesias, ruinas mayas (dos de los enclaves más importantes, Chichén Itzá y Uxmal, se encuentran en Yucatán) y sorprendentes espacios naturales como los cenotes (pequeños lagos conectados entre sí por grutas subterráneas) o sus playas (no tan famosas como las de Cancún pero sin nada que envidiar a estas).

Chichén Itzá 460x345 Las cien caras de Yucatán

Un viaje por Yucatán debería comenzar en la capital del estado, Mérida, una de las ciudades más bellas y completas del país: montones de haciendas (casas señoriales), parques y museos hacen que puedas pasarte días en ella, aunque no puedas verlo todo por falta de tiempo. Si te interesa la cultura maya, no deberías dejar de visitar las ruinas sobre las que se asentó la ciudad y el museo arqueológico, amenizando estas visitas más densas con un paseo por alguno de los numerosos parques de la ciudad.

Pero el principal atractivo de Yucatán son las ruinas de las ciudades mayas de Chichén Itzá y Uxmal, las más importantes del país después de Teotihuacán. Puedes ver ambas en un día si viajas en verano, cuando hay más horas de sol. Sin embargo, Chichén Itzá tal vez requiera algo más de tiempo si quieres disfrutar de ella con calma, así que es recomendable visitar este enclave en primer lugar y luego decidir, en función del tiempo que te sobre, si es suficiente para ver también Uxmal o es mejor dejarlo para otro día.

Si dispones de tiempo suficiente, tal vez te interese visitar una parte de la llamada ruta de los conventos. Este recorrido circular comprende unas 20 ciudades y pueblos de los alrededores de Mérida, construidos por los misioneros franciscanos. Si no eres un gran entusiasta de la arquitectura religiosa tal vez no te resulte de gran interés, pero si pasas por alguna de las localidades merece la pena entrar un momento, aunque sea sólo para contemplar las fachadas de vivos colores.

Por último, pero no por ello menos importante, los amantes de la naturaleza también encontrarán en Yucatán algo único: los cenotes, una red de pequeños lagos de agua subterránea. Estos están conectados entre sí mediante una red de grutas, por lo que tienen un poderoso atractivo para los buceadores; aunque al encontrarse en medio de la selva muchas veces se requiere la ayuda de un guía. Sin embargo, cuidado porque no en todos se puede bañar uno, como es el caso del cenote sagrado de Chichén Itzá.

Yucatán, como hemos dicho al principio, tiene atractivos para todos los gustos. Tiene cien caras, como el propio país, México, tan diverso que requiere de un viaje largo para conocer todos los secretos de esta maravillosa tierra.

Fotografía de Cocojorgefalcon en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario