Stories

Checkpoint Charlie, paso fronterizo

No se puede pensar en Berlín dejando de lado su faceta histórica, ya que ésta marcó su pasado fuertemente y condicionó su presente y su futuro. Todos tenemos en mente uno de los símbolos más famosos de esa etapa: el Muro de Berlín. Pero hay otros elementos que se desprenden directamente de él.

checkpoint charlie berlin Checkpoint Charlie, paso fronterizo

Hoy Reservas de Coches se traslada hasta Berlín para conocer el Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos. Cuando se construyó el Muro de Berlín quedaron pocos lugares a través de los cuáles se pudiera cruzar, llegar de una Alemania a la otra durante la Guerra Fría: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Checkpoint Charlie era uno de esos lugares de acceso, el que concentró más personas el mítico día de la caída del muro.

Checkpoint Charlie se encuentra en la Friedrichstraße, a unos 10 minutos caminando de la céntrica Potsdamer Platz. Sólo permitía su uso a los empleados militares y personas autorizadas, pero eran muchos lo que intentaban cruzar la frontera sin permiso. Algunos lo conseguían con éxito, mientras que otros morían en el intento.

Llegados a este punto no se puede seguir sin comentar el caso de Peter Gechter, uno de los casos más conocidos y que cuenta con incluso con un homenaje allí. Y es que, cuando estaba a punto de conseguir su libertad y cruzar la frontera, fue alcanzado por los disparos de los militares de la RDA, que lo dejaron morir desangrado ante la mirada de los militares y ciudadanos de Berlín Oeste que deseaban ayudarlo.

¿Y cómo es Checkpoint Charlie en la actualidad? Fue demolido cuando cayó el Muro de Berlín, por lo que no queda nada de aquel paso fronterizo. No obstante, en agosto del 2000 se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control. Junto con una réplica del cartel que hace unos años advertía que ‘está abandonando el sector americano’ encontramos también unos actores que simulan ser los soldados que vigilaban la frontera.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario