Stories

Chan Chan, la capital del sol

Una enorme ciudadela de barro

Entre las muchas ciudades precolombinas ahora en ruinas, hay algunas que destacan en especial. Aunque no tan conocida como Machu Picchu, la que presentamos hoy tiene su propio interés: Chan Chan, una de las mayores ciudadelas construidas con barro y arcilla.

Chan Chan 460x307 Chan Chan, la capital del sol

El nombre de Chan Chan seguramente suena poco serio: en el antiguo idioma chimú (una cultura precolombina), “chan” significa sol. Y la capital de este pueblo, situada a 5 Km. de lo que ahora es la ciudad peruana de Trujillo, recibía durante todo el día la luz del sol, por lo que le pusieron este nombre (la duplicación de la palabra “chan” vendría a enfatizar su significado, por lo que su nombre podría traducirse como “gran sol”).

La ciudad en ruinas de Chan Chan era una gran ciudadela que abarcaba nueve núcleos de población y una compleja organización de barrios (para nobles y plebeyos) e infraestructuras. Fue la capital del reino Chimor, que durante los siglos XI y XII fue el corazón de la cultura chimú, por lo que resulta de gran interés para los amantes de las civilizaciones precolombinas. Además, por su cercanía a Trujillo, es muy fácilmente accesible ya sea en autobús o alquilando un coche.

Buena parte de las construcciones están en ruinas, ya que fueron construidas con barro y arcilla y eso las hace muy vulnerables frente a las adversidades del clima. Por su tamaño (unos 20 kilómetros cuadrados), Chan Chan está considerada la segunda mayor ciudadela del mundo construida con estos materiales. En cambio, se conservan bastante bien los relieves de los muros, que constituyen los detalles más bellos de los palacios y templos.

Actualmente existe un ambicioso plan de restauración de la ciudadela, para intentar frenar su rápida degradación y restaurarla en la medida que se pueda. Aunque poco queda de ella, resulta una visita interesante sólo para contemplar la gran extensión que ocupa e imaginar el aspecto imponente que debió de tener en otros tiempos.

Fotografía de Håkan Svensson en la Wikipedia.

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario