Stories

Chan Chan, la ciudad construida en adobe más grande de América Latina

A decir verdad, son tantos ya los Patrimonio de la Humanidad de los que hemos hablado en ReservasdeCoches que cuesta llevar la cuenta de todos. Sin embargo, esta lista se compone de innumerables lugares, ciudades, monumentos y enclaves que difícilmente podría llegar un día a agotarse. Uno de los que todavía no habíamos hablado es el que se encuentra en la costa norte de Perú, un lugar bastante alejado y desconocido pero, por ello, no menos impresionante. Nadie podría decir lo contrario de la que se considera la ciudad construida en adobe más grande de América Latina.

En efecto, se trata de una espectacular ciudad precolombina de adobe formada, a su vez, por nueve pequeñas ciudadelas delimitadas por murallas que constituían, en su conjunto, el centro neurálgico del reino Chimor, una de las culturas del Antiguo Perú que habitaron la costa norte del país entre los años 1000 y 1200 d.C.

Significado de su nombre

La ciudad construida en adobe más grande de América Latina es conocida con el nombre de Chan Chan, una repetición de palabras que, literalmente,  significa en idioma quingnam “Sol Sol”. Las hipótesis remarcan que en español se modificaría el significado en “Sol resplandeciente” o “Gran Sol”, algo que se explicaría por la constante e incesante exposición al sol que tenía que aguantar la ciudad.

chan chan 460x302 Chan Chan, la ciudad construida en adobe más grande de América Latina

Características de Chan Chan

Chan Chan se encuentra a 5 kilómetros del municipio peruano de Trujillo, una de las localidades más turísticas de la costa peruana por ser la puerta de acceso a este Patrimonio de la Humanidad. Éste ocupa un área de unos 20 kilómetros cuadrados que están distribuidos según las clases sociales de los que habitaban la ciudadela, constituyendo un magnífico ejemplo de arquitectura precolombina. Y es que Chan Chan estaba dividida en tres sectores, siguiendo una orientación norte/sur e integrando elementos como plazas, depósitos, pozos y plataformas funerarias.

Y si Chan Chan es también relevante es por los materiales utilizados para su construcción. Sin duda, los muros de adobe levantados sobre cimientos de piedra hacen de esta ciudad un enclave único y particular, un material que también se usó para la creación de los diferentes pisos que la forman.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario