Stories

Castro Urdiales, paraíso costero

Castro Urdiales. A primera vista, no es un nombre muy sugerente, no muestra con claridad qué hay detrás, qué pueblo se esconde entre esas letras. Por suerte, es un lugar bastante conocido.

La historia de Castro Urdiales se podría remontar a tiempos prehistóricos, pero lo que realmente nos importa es cómo es actualmente. Es una ciudad costera de Cantabria que tan sólo está a 75 kilómetros de Santander y a 35 kilómetros de Bilbao. Esta situación privilegiada hace que sea una buena excursión de un día desde cualquiera de las dos ciudades ya mencionadas, ya que se puede llegar por avión, visitar las capitales, y alquilar un coche barato para llegar hasta Castro Urdiales.

800px Puerto de Castro Urdiales 460x307 Castro Urdiales, paraíso costero
Castro Urdiales es un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con espléndidos edificios y bellos paseos, en una armoniosa conjunción entre lo moderno y lo antiguo. Una de las construcciones que puedes encontrar es, por ejemplo, la iglesia de Santa María de la Asunción. Es el monumento gótico más importante de la región y su construcción data del siglo XIII. Es un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres.

También es muy interesante el Castillo del Faro. Está muy próximo a la iglesia ya mencionada, y es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. Esta fortaleza constituía el principal lugar defensivo de la villa, y su estructura tiene forma pentagonal con fuertes cubos angulares. Pero no sólo el castillo: un puente medieval, un palacio, monumentos…en Castro Urdiales hay varios puntos de interés cultural.

Al ser un pueblo costero, también tiene mucha importancia sus playas. Hay más de una, pero particularmente destacaría el Pedregal. De forma natural se creó esta piscina que ubicada en el barrio de los Marineros, en el casco urbano de la ciudad. Su entorno de gran belleza y sus aguas transparentes, permiten, cuando está alta la marea principalmente, disfrutar de un agua limpia y de un conjunto arquitectónico singular.

Tampoco podemos dejar de lado su gastronomía, ya que gracias a su localización costera tiene la suerte de contar con ingredientes frescos y de primera calidad. Sus platos tienen como ingredientes principales la lubina, la merluza, el lenguado, el bacalao o los chipirones, aunque el visitante también puede disfrutar de guisos más elaborados como la marmita de bonito o de langosta.

Fotografía de Wikipedia

Si quieres puedes seguir a ReservasdeCoches.com Google+ o a Frenchy, uno de los administradores de este blog de viajes y destinos.

Deja tu comentario